Por: Redacción Actualidad- EFE • Bolivia.com

El drama de Beni, una de las regiones más golpeadas por COVID-19 en Bolivia

Esa región de la Amazonía es la segunda más golpeada por la enfermedad en Bolivia, ya al límite de sus fuerzas por el alto nivel de casos, contagios y decesos.

Actualización
Las autoridades siguen trabajando en contener el virus en el Beni. Foto: EFE
Las autoridades siguen trabajando en contener el virus en el Beni. Foto: EFE

Esa región de la Amazonía es la segunda más golpeada por la enfermedad en Bolivia, ya al límite de sus fuerzas por el alto nivel de casos, contagios y decesos.

El departamento boliviano de Beni afronta un auténtico drama por la pandemia del COVID-19, con un sistema sanitario rebasado, gente que presenta los síntomas a los que no se les ha tomado pruebas y un cementerio específico en el que yacen más muertos de los reportados oficialmente.

Esa región de la Amazonía es la segunda más golpeada por la enfermedad en Bolivia, ya al límite de sus fuerzas por el alto nivel de casos, contagios y decesos a pesar de ser una de las menos pobladas del país con medio millón de habitantes.

@mincombolivia

Ministros de Estado, repr...

Ver tweet completo

Automedicarse para no morir

En Trinidad hay campañas "puerta a puerta" para otorgar medicamentos como la Ivermectina, un antiparasitario autorizado en el país para el coronavirus aunque no está cien por cien testado.

Pero no las realiza personal médico especializado, sino que son "iniciativas desde la sociedad civil", según consta a Édgar Izurieta que trabaja de cerca con organizaciones indígenas.

@RadioIllimani

El Gobierno Nacional prio...

Ver tweet completo

Izurieta mencionó a Efe que algunos médicos, inclusive odontólogos, visitan las casas ofreciendo tratamientos a base de corticoides que supuestamente curan el coronavirus, que son una opción de la gente porque "ha sido rebasado el personal de salud".

La otra alternativa es la medicina tradicional, aseguró Izurieta, que recientemente supo de la muerte de un vecino que presentó los síntomas por COVID-19 y de otras personas de su barrio, "pero ninguno de ellos ha recibido la prueba que le diga que es positivo o negativo".

"Me estoy dedicando a encontrar medicamentos, lo que me han dicho he estado tomando, automedicándome", manifestó por su parte Yhovi, cuya versión coincide con la de Izurieta.

@LuisFerCamachoV

Además de verse en la luc...

Ver tweet completo

¿Cuál es la mejor salida para frenar el virus?

La ministra de Salud, Eidy Roca, pidió mayor voluntad y dedicación en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en ese departamento.

"Estamos en un momento tan crítico, desplegando una serie de esfuerzos, que si no hay las medidas que corresponden desde el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para apoyar y coadyuvar este trabajo, nosotros tomaremos las medidas desde el Ministerio de Salud, porque vamos a estar haciendo seguimiento y aquí lo único que necesitamos es voluntad y dedicación", manifestó.

Las autoridades manifestaron que si no se cumple con todo lo que se está planificando para enfrentar la pandemia de nada servirá el trabajo realizado para tratar de contener el virus en el Beni.

@rposbolivia

#Beni | Eidy Roca Ministr...

Ver tweet completo

"Aquí necesitamos menos papeles y menos "bla bla", aquí necesitamos que se planifique todo lo que se tiene que hacer y se haga, y que no estemos corriendo de un lado a otro lado", enfatizó Roca, en una nueva reunión instalada en Trinidad para avanzar en la aplicación del plan de contingencia.

De la misma forma pidió a todos los pobladores del Beni colaborar en este proceso porque finalmente el trabajo que realizan las autoridades es por el bien de ellos mismos. Entonces, les pedimos a "ustedes solamente su responsabilidad y su disciplina cumpliendo con las normas, no queremos ver más personas llegando a terapias intensivas a fallecer, queremos trabajar con mayor fuerza en etapas tempranas", señaló.

De igual manera, en los últimos días determinaron encapsular desde la siguiente semana el municipio de Trinidad y buscar "casa por casa" las personas con coronavirus.

@rtp_bolivia

La Paz envía ‘plasma hipe...

Ver tweet completo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com