Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cuatro departamentos suspenden clases por alto índice de contaminación provocado por los incendios

Ciertas regiones de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba tuvieron que suspender las actividades escolares por la humareda

Con el fin de verificar la magnitud de los incendios, el ministro de Defensa,realiza sobrevuelos. Foto: EFE
Con el fin de verificar la magnitud de los incendios, el ministro de Defensa,realiza sobrevuelos. Foto: EFE

Ciertas regiones de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba tuvieron que suspender las actividades escolares por la humareda

La humareda generada por los incendios forestales en varias regiones del país ha causado que se determine la suspensión de clases en cuatro departamentos. Así ocurre en La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

En el caso de La Paz, las clases se suspendieron en el norte de este departamento, en los municipios de Palos Blancos, Teoponte, Guanay y Mapiri, que permanece sin actividades escolares desde la semana pasada.

Las quemas en el norte de La Paz fueron reportadas en Guanay, Teoponte, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Mapiri, Ixiamas y Bajo Madidi. Por lo que en estos sectores los estudiantes no asisten a clases, para cuidar su salud.

De acuerdo con Urgente.bo, en Guanay están afectadas siete comunidades, mientras, en Palos Blancos, la situación es similar, pues los incendios iniciaron hace tres semanas. Es así que las clases fueron suspendidas desde el lunes.

Por otro lado, en el departamento del Beni también se tomó esta determinación. 61 unidades educativas de dos municipios de este departamento suspendieron las clases para cuidar la salud de los estudiantes.

El director departamental de Educación en Beni, Pedro Tanaka, señaló en contacto con la estatal Bolivia Tv, 30 unidades educativas den Rurrenabaque y 31 colegios en San Borja suspendieron clases desde el martes.

Algo similar ocurre en el departamento de Cochabamba, pues la Dirección Distrital de Educación determinó que se suspendan las clases en los municipios de Chimoré y Entre Ríos, en el Trópico de este departamento.

Esta determinación fue tomada luego de que se evidenciara un elevado índice de contaminación en la región debido a la humareda provocada por los incendios que se registran en el departamento.

Lo mismo sucedió en Santa Cruz, pues desde el Ministerio de Educación instruyeron suspender las clases en la ciudad cruceña, debido a la mala calidad del aire. La suspensión tiene como finalidad cuidar la salud de los estudiantes.

Mientras tanto, y con el fin de verificar la magnitud de los incendios, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realiza sobrevuelos en ciertas regiones afectadas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Un reporte institucional semana que Novillo se desplazó junto a personal de la Fuerza Aérea Boliviana. Ahí pudo evidenciar que la densa humareda provocada por los incendios dificulta la visibilidad de la zona.

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 12 / 2023

Suman 1.624 focos de calor en Bolivia

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com