Por: Willmary Montilla|MinCulturaBolivia • Bolivia.com

Los 4 carnavales reunieron más de 400 mil espectadores

Esta sería la primera vez que se llevó un registro estadístico de las visitas a las regiones que celebraron la festividad. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Esta sería la primera vez que se llevó un registro estadístico de las visitas a las regiones que celebraron la festividad. 

Cuatro entradas de Carnaval, de los cinco elegidos para las estadísticas en estos feriados, concentraron a 402.314 espectadores, que no incluye el movimiento de participantes en las comparsas y bandas de música, informó el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Culturas y Turismo.

Carlos Gerardo Balbian Arispe, profesional técnico en Estadísticas del Viceministerio de Turismo, explicó que la reducción de los visitantes entre nacionales y extranjeros al Carnaval de Oruro es apenas 3,3 %  y no del 50 % como publican algunos medios de prensa.

Precisó que no se puede hablar la reducción de espectadores o turistas en todos los carnavales porque es la primera vez que este año se hace el observatorio, con el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE),  de cinco carnavales representativos bolivianos.

El Viceministerio de Turismo en coordinación con el INE, resolvió este 2020 hacer observatorios para cinco entradas de Carnaval como: las Comadres de Tarija (sur), la Entrada Folklórica de Oruro (oeste), la Fiesta Grande de Santa Cruz (este), la Jiska Anata de La Paz (oeste) y el Corso de Corso de Cochabamba (centro).

Te puede interesar: Fiestas de Carnaval generaron un movimiento económico de más de Bs 70 millones en Tarija

A decir de los datos preliminares, en cuatro entradas carnavaleras, excepto Cochabamba que se postergó dos semanas por solidaridad con los damnificados de Tiquipaya por desastres naturales, reunió a más de 400.000 espectadores, siendo Oruro la de mayor asistencia.

Será el estatal INE el que presente el informe oficial en las próximas semanas para brindar las estadísticas sobre los visitantes nacionales, extranjeros, los gastos, el movimiento económico, entre otras consideraciones.

“El trabajo se realiza con un equipo de encuestadores, que el Ministerio de Culturas proporciona a través de acuerdos interinstitucionales con las universidades y gobernaciones”, precisó el profesional técnico en Estadísticas del Viceministerio de Turismo.

De acuerdo al informe preliminar, en el caso de Tarija el 20 de febrero, en la entrada de Comadres, se contabilizó 9.969 espectadores.

En la Entrada Folklórica de Oruro, el 22 de febrero, en el conteo resultaron 257.093 espectadores. En tanto, en la gestión 2019 la asistencia de público fue 265.888, es decir, una variación del menos 3,3 %.

En Santa Cruz, el 22 de febrero, en la denominada Fiesta Grande, se determinó en las horas pico, 107.598 personas.

En el Jisk’a Anata (pequeña fiesta) en la ciudad de La Paz el 24 de febrero se determinaron 27.654 espectadores.

TAGS: Turismo, Carnaval

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com