Detención domiciliaria para el exministro Luis Alberto Echazú por caso caso del litio

La Fiscalía imputó a Echazú por delito de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Actualización
El exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, tiene detención domiciliaria tras la imputación. Foto: Twitter vía @luisanayars
El exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, tiene detención domiciliaria tras la imputación. Foto: Twitter vía @luisanayars

La Fiscalía imputó a Echazú por delito de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Tras la presentación del exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, la justicia determinó detención domiciliaria tras ser imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. 

“Se dispone el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, precisó el juez Iván Córdova en el desarrollo del acto judicial. 

En este sentido, solicitó la detención preventiva para Echazú en el penal San Pedro de La Paz por un lapso de seis meses, mientras concluye la investigación. 

Cabe resaltar que el exministro fue capturado el pasado lunes, por presuntas irregularidades en la construcción de la planta de litio que se instaló en el Salar de Uyuni y que asegura el informe de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) "están inservibles". 

La Procuraduría General del Estado asegura que los daños al Estado se elevan a más de Bs. 425 millones. El expresidente Evo Morales defendió a Echazú en una conferencia de prensa y aseguró que la detención se hizo de "forma ilegal" y que además fue expuesto a una celda común, con presos que podrían haber atentado contra un adulto mayor. 

La misma postura sostuvo el abogado defensor, Vladímir Ochoa, quien aseguró que la aprehensión se hizo "de forma irregular y arbitraria". 

“Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario”, se quejó el jurista. 

La defensa pidió la detención domiciliaria tomando en cuenta la edad de Echazú, quien cumplió 74 años, y que además, tiene tres enfermedades de base; en las que resalta, la diabetes, para la que requiere tratamiento constante.