Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este viernes, Luis Arce inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio emplazada en Potosí

Se prevé que la planta alcance su máxima capacidad en 2024 con la producción de 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año

La planta está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni. Foto: Facebook YLB
La planta está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni. Foto: Facebook YLB

Se prevé que la planta alcance su máxima capacidad en 2024 con la producción de 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año

Este viernes, el presidente Luis Arce Catacora, inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio emplazada por la estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). La planta está ubicada en el departamento de Potosí.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien afirmó que la inauguración de la planta industrial será una buena noticia para Bolivia.

“El viernes estamos previendo la inauguración de la planta, va a estar el presidente Luis Arce. Va a ser un buen día. Creo que va a ser una noticia buena para el país”, dijo en una entrevista con Poder Medios y Miedos.

De acuerdo con Molina, se tuvo que hacer una reevaluación completa del proceso de reconstrucción y readaptación. Señaló que uno de los aspectos que no se había tomado en cuenta fue la provisión de materia prima para abastecer la planta industrial, por lo que tuvo que realizarse una revisión integral y el rediseño del proyecto.

Sobre esto, el ministro señaló que este proceso está sujeto a una auditoría que determinará quienes fueron los responsables de esta acción que puso en riesgo la puesta en marcha de la planta.

“Tal como estaba la ingeniería, la planta no iba a arrancar nunca. Se hizo un proceso de reingeniería. Puede significar daño al Estado, pero, reitero, los informes de auditoría, todo lo que está haciendo YLB para determinar quiénes son los responsables de esto, seguramente se va a conocer”, dijo la autoridad.

Ahora con el inicio de operaciones, se proyecta que la planta trabaje con un 20% de su capacidad, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2024. En ese sentido se sabe que la capacidad máxima es de 15 mil toneladas métricas de carbonato de litio por año.

Dicha planta industrial de Carbonato de Litio está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí. La factoría demandó una inversión de más de 94 millones de dólares.

Cabe señalar que anteriormente el presidente Luis Arce, anunció, que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, con lo cual a través de la industrialización de este mineral el país busca generar ingresos por al menos 9.600 millones de dólares el año 2026.