Anulan y declaran improcedente amparo en contra de la resolución del Congreso de Lauca Ñ
Tras una audiencia de Amparo Constitucional, el congreso de Lauca Ñ fue declarado "improcedente".
Tras una audiencia de Amparo Constitucional, el congreso de Lauca Ñ fue declarado "improcedente".
El asesor jurídico del Movimiento al Socialismo (MÁS), Wilfredo Chávez, metió un amparo constitucional para anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con este fallo, se revierte la decisión de la anulación y deberán cumplir otros requisitos.
“Con este fallo, la justicia constitucional ordena a la sala plena del TSE a fallar respetando todos los derechos grotescamente vulnerados al MÁS IPSP”, dijo Chávez tras la audiencia que se llevó a cabo en Cochabamba.
El juzgado de Ivirgarzama declaró "improcedente" el recurso de revisión que presentó el MÁS para defender la validez del Congreso de Lauca Ñ. La defensa jurídica del partido demandó al tribunal que emitió la anulación de la resolución 53/2023 y dejó abierta la posibilidad para darle "algo positivo al MÁS".
“Esta nueva victoria legal se suma a la obtenida el viernes pasado en Santa Cruz, donde se pretendía anular la convocatoria al X Congreso”, precisó Chávez a través de sus redes sociales. Según Nelson Cox, jurista del equipo legal del MÁS, ahora el TSE debe resarcir su error y reconocer el Congreso de Lauca Ñ, donde se eligió como candidato presidencial a Evo Morales.
Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reaccionó y dijo que el amparo no debía hacerse en Ivirgarzama, sino en La Paz. Lo cual vulnera el debido proceso de justicia.
“Esperemos que puedan enmendar en el menor tiempo posible estas atrocidades que se han cometido en el municipio de Ivirgarzama el día de ayer. Esperemos que no tenga nada que ver con los puntos de bloqueo que han acarreado el día de ayer en el Trópico de Cochabamba”, se quejó Del Castillo.
Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, el vocal del TSE, Tahuichi, aseguró que la resolución del Congreso de Lauca Ñ "era inapelable". El Congreso del MÁS no cumplió con las credenciales y por esta razón el TSE anuló las determinaciones que se tomaron el MÁS de Lauca Ñ.
Los votos de los vocales de Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi declararon improcedente el recurso extraordinario que se presentó en el bloque "evista". La dirigencia debía convocar a un nuevo Congreso, pero esta vez cumpliendo la resolución y las credenciales exigidas para que este tuviera validez.
Según el informe del TSE, al menos 16 dirigentes no acreditaron la militancia y eso es un requisito primordial para que este evento político tenga la validez requerida.
"El Magno X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ se respeta porque es legal, legítimo y constitucional. Como decisión democrática del movimiento político indígena y popular más grande de la historia será defendido por los verdaderos militantes, pese a los ataques y las maniobras del gobierno", puntualizó Evo Morales tras la noticia.