Por: Willmary Montilla • Con La Razón

Tribunal Electoral desestimó recusación a vocales que anularon el Congreso de Lauca Ñ

El ala "evista" recusó a los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia por el conflicto del Congreso de Lauca Ñ. 

Actualización
El Tribunal Supremo Electoral no recusó a los vocales encargados del Congreso Lauca Ñ. Foto: EFE
El Tribunal Supremo Electoral no recusó a los vocales encargados del Congreso Lauca Ñ. Foto: EFE

El ala "evista" recusó a los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia por el conflicto del Congreso de Lauca Ñ. 

El Tribunal Supremo Electora (TSE) desestimó la recusación que presentó el Movimiento al Socialismo (MÁS) contra los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia por anular el Congreso de Lauca Ñ. 

“Consecuentemente, este Tribunal llega a la convicción de que la recusación interpuesta no cumple con el Art. 353-1 del Código Procesal Civil, aplicable al caso por disposición del artículo 221 de la Ley N° 026, por lo que la misma resulta manifiestamente improcedente, correspondiendo en aplicación el parágrafo IV de la misma norma, y, por lo tanto, corresponde desestimar dicho incidente sin más trámite”, reza la resolución del TSE. 

La recusación pretendía que los vocales designados para el caso del Congreso de Lauca Ñ no fueran tomados en cuenta para decidir sobre el litio que se inició ante el TSE en cuanto a la legalidad y validez del evento político. 

Cabe resaltar que el TSE (en voz de Tahuichi y Chuquimia) no recibió los resultados del Congreso en Lauca Ñ debido a que no cumplieron con los requisitos de las personas elegidas como parte de la Directiva del MÁS y por esta razón no tenía validez. Algo que generó molestia entre los militantes del ala "evista" quienes salieron a las calles a hacer vigilias en todas las sedes de los Tribunales Electorales de cada ciudad. 

El equipo legal del TSE declaró improcedente la revisión del evento político. “Declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por Diego Ernesto Jiménez, delegado titular del MÁS, respecto a la resolución TSE RSP ADN No 0344/2023 de 31 de octubre de 2023”, detalla el documento. 

Los vocales que fueron objeto de la recusación, Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi participaron en la decisión. Los vocales argumentan que incumplieron los requisitos previstos en la norma 1096 de las Organizaciones Políticas y en el mismo reglamento de convocatoria presentada por el MÁS. 

El exprocurador general del Estado y actual abogado del MÁS, Wilfredo Chávez anunció una acción judicial por "prevaricato" en contra de los vocales que participaron de la decisión. Mientras tanto el bloque "evista" rechazó la decisión del TSE y exigen respuestas claras con la anulación de su Congreso. El ente electoral exigió que se debía hacer otro evento, cumpliendo los requisitos de la normativa electoral. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com