Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Los 16 candidatos a la Defensoría del Pueblo deberán exponer sus propuestas de trabajo en un idioma originario

Esta es la penúltima etapa del proceso de selección para el puesto a cargo de la Defensoría del Pueblo y son 16 los candidatos que llegaron hasta esta instancia de entrevistas personalizadas.

Comisión Mixta de la Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: Youtube
Comisión Mixta de la Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: Youtube

Esta es la penúltima etapa del proceso de selección para el puesto a cargo de la Defensoría del Pueblo y son 16 los candidatos que llegaron hasta esta instancia de entrevistas personalizadas.

Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya ha confirmado a los 16 postulantes finalistas para el cargo de defensor del pueblo y la etapa que sigue es la de las entrevistas a las que someterán a cada uno desde este lunes 25.

Para esta nueva etapa de selección, se ha informado que cada aspirante al cargo deberá exponer parte de sus propuestas de trabajo en idioma originario durante las entrevistas que se realizarán de manera individual. En su mayoría, fueron presentados certificados de quechua, aimara o guaraní.

El senador Rubén Gutiérrez, presidente de esa Comisión legislativa, explicó que cada entrevista tendrá una duración de entre 20 a 25 minutos, para conocer su visión y retos en la Defensoría del Pueblo.

El parámetro de valuación para esta fase será una escala de veredicto calificado como excelente, bueno, regular o insuficiente, y los aspirantes al cargo nacional deberán demostrar su conocimiento de la Constitución Política del Estado, la ley del Defensor del Pueblo, y los principios y procedimientos de la Protección-Defensa de los Derechos Humanos, que respectivamente serán los tres criterios de valoración de la etapa de Entrevistas personalizadas, así lo explicó Gutiérrez.

“La Comisión Mixta el día lunes va a reinstalar sesión y vamos a elaborar las preguntas cuidando siempre el tema de la seguridad (…), las preguntas serán 90 como mínimo, pueden ser más, hay que alimentar la batería de preguntas que nos envíen; pero por cada criterio, el reglamento exige como mínimo 30 preguntas", complementó acerca del proceso.

La etapa de Entrevistas personalizadas se desarrollará hasta desde el 25 hasta el 27 de abril, justo después de esto, la Comisión Mixta tiene programado enviar un informe conclusivo y la lista ya oficial de los postulantes al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo al pleno de la ALP, instancia que llevará a cabo las últimas fases del concurso público eleccionario.

En mayo, entre el 3 y el 6, el Legislativo sdeberá designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, autoridad que, según la CPE, ejercerá el cargo durante seis años, y no podrá ser reelecto por ningún periodo más.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com