Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensoría del Pueblo investiga el caso de intoxicación de 19 estudiantes en la zona de Mallasa de la ciudad de La Paz

La Fiscalía también inició una investigación por la intoxicación de 19 estudiantes por una “sustancia desconocida”

Se supo que la intoxicación pudo haberse producido por una bebida que consumieron las menores. Foto: Facebook Radio Continental Online
Se supo que la intoxicación pudo haberse producido por una bebida que consumieron las menores. Foto: Facebook Radio Continental Online

La Fiscalía también inició una investigación por la intoxicación de 19 estudiantes por una “sustancia desconocida”

El coordinador defensorial departamental La Paz, Francisco Rodríguez, informó que la Delegación Defensorial realiza investigaciones sobre la intoxicación de las 19 estudiantes que pertenecen a una unidad educativa de Mallasa.

Además de esto, la Delegación Defensorial realiza el acompañamiento a los padres de familia que denunciaron la intoxicación de las jóvenes estudiantes que tuvieron que ser internadas en hospitales municipales de La Paz.

“Nos apersonamos a los hospitales de Cotahuma, Los Pinos, Metodista y Caja Petrolera de Salud, en este último una de las estudiantes (…) se encontraría estable y en recuperación; la segunda internada en el Hospital Metodista, se hallaría en estado de gravedad”, dijo Rodríguez.

El coordinador también señaló que se reunió con los padres de familia de las jóvenes afectadas, pues se encuentran preocupados por la situación y por la falta de resultados de los exámenes toxicológicos que se habían efectuado.

Cabe señalar que el lunes 21 de agosto, los padres de familia se declararon en emergencia y llevaron a cabo una manifestación en la Subalcaldía de Mallasa, exigiendo que se de a conocer los resultados de las pruebas.

Si bien a través de las declaraciones de funcionarios de la Alcaldía se supo que la intoxicación pudo haberse producido por una bebida que consumieron las menores, el alcalde de La Paz pidió dejar de especular sobre las causas de la intoxicación.

En ese sentido, desde la Alcaldía paceña aseguraron que la Fiscalía empezó a investigar la intoxicación de las 19 estudiantes, que hasta ahora se debió a una “sustancia desconocida”. Desde la Alcaldía demandan celeridad para determinar la causa e identificar a los responsables de un hecho que considera como un “atentado contra la salud”.

“Estamos realizando las intervenciones junto a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y la Fiscalía que ha asignado una fiscal de materia y empezó a emitir requerimientos fiscales para hacer valoraciones psicológicas a las adolescentes, lo que más nos interesa como Alcaldía de La Paz es esclarecer este hecho e identificar a la persona o personas responsables”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Además como parte del caso, la Intendencia Municipal continuará con los controles a los vendedores de alimentos que están ubicados en los alrededores de la Unidad Educativa Aldeas Infantiles SOS en Mallasa.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com