Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo cerca de acabar y estos son los datos más importantes

El plazo para postular a la Defensoría del Pueblo ha concluido y ahora se esperan las listas oficiales que mostrarán qué candidatos aún pueden ser elegidos para el cargo. 84 de 198 fueron habilitadas.

Presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez. Foto: Cámara de Senadores
Presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez. Foto: Cámara de Senadores

El plazo para postular a la Defensoría del Pueblo ha concluido y ahora se esperan las listas oficiales que mostrarán qué candidatos aún pueden ser elegidos para el cargo. 84 de 198 fueron habilitadas.

La Defensoría del Pueblo es un cargo público que va a renovarse este año y el proceso para determinar a un nuevo representante causó mucho interés desde el inicio, ya que la duración que tiene el puesto es de seis años.

Para determinar el proceso de elección de esta nueva autoridad, las tres bancadas del Estado tuvieron que tener varios diálogos para decidir la manera en que se elegirá a él o la nueva representante de esta instancia del Estado.

Se decidió finalmente la creación de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y quien está a la cabeza de dicha instancia es el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez.

Finalmente, se convocó a las postulaciones para el cargo con un reglamento que exige 18 requisitos indispensables para poder elegir al nuevo jefe al mando de la Defensoría del Pueblo y a esto llegaron 198 postulaciones en un periodo hábil de 15 días.

El proceso duró alrededor de dos semanas justamente porque se debían recabar varios documentos que respalden las aptitudes que se requerían para asumir una habilitación al cargo, entre ellos, estos eran algunos de los requisitos más importantes.

Certificado de nacimiento, libreta de servicio militar (para varones), certificado de no violencia (Cenvi), REJAP y otras certificaciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral para la no militancia (no ser candidato, no ser dirigente y la declaración notariada voluntaria).

El proceso que obtuvo el interés de 198 ciudadanos bolivianos, pasó por una selección en esta semana, a través de la cual se depuraron 106 carpetas de candidaturas, otras 84 fueron habilitadas y 8 siguen en proceso de revisión ya que contaban con observaciones. 

Para continuar con el procedimiento, se pasará a publicar listas oficiales de las habilitaciones el domingo que viene, donde se visibilizarán todos los nombres que quedaron en carrera.

Entre toda la etapa para presentar la documentación requerida, surgieron ciertas polémicas que llamaron la atención de la población, como postulantes que sí habrían tenido militancia en el MAS, como es el caso de la exdiputada Lidia Patty, de quien ya se confirmó que su postulación fue depurada.

También generó un gran apoyo en la población boliviana la posibilidad de una candidatura por parte de la activista María Galindo, quien estuvo haciendo un extenso trabajo en la investigación de denuncias de la población en distintos casos que no serían atendidos por la Defensoría del Pueblo, y quien documentó todo a través de su Radio Documental que era transmitida en sus redes sociales.

María Galindo desistió de presentar su postulación señalando que todo el proceso estaba armado y que no habría una meritocracia al momento de hacer la selección pertinente del representante para este cargo.

Nadia Cruz, actual defensora del pueblo interina, es otro de los nombres que llamaron la atención de entre las personas que se postulan a este cargo, pues ella ingresó desde enero del año 2019 de manera interina en lugar de David Tezanos Pinto, quien renunció al cargo por temas personales. 

Ahora Cruz se postula, aunque está establecido que un Defensor del Pueblo no puede acceder a esta acción al finalizar este cargo, pero en este caso se justifica a la defensora por haber asumido en condición de interinato.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com