Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

Semana Santa: 3 platos tradicionales bolivianos para disfrutar

En Bolivia, existen algunas recetas tradicionales que se mantienen en mercados, restaurantes y en una gran parte de los hogares bolivianos. Por eso, te traemos algunas de ellas.

Actualización
Ají de bacalao. Foto: Shutterstock
Ají de bacalao. Foto: Shutterstock

En Bolivia, existen algunas recetas tradicionales que se mantienen en mercados, restaurantes y en una gran parte de los hogares bolivianos. Por eso, te traemos algunas de ellas.

La tradición cristiana en Semana Santa recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y en Bolivia, existen algunas recetas tradicionales que se mantienen en mercados, restaurantes y en una gran parte de los hogares bolivianos

Para vivir la Semana Santa, según la Iglesia Católica, existen algunas prohibiciones relativas a lo que era bueno y malo para el cuerpo, identificando los alimentos que debían consumirse para alcanzar la santidad y alejar el pecado, por eso durante estos días, no se ingiere carne roja por ser considerada un placer mundano.

Entonces, ¿cuáles son los platos predilectos para la Semana Santa?

Ají de bacalao

Este es el plato predilecto en la mesa latinoamericana durante la Cuaresma y Semana Santa. Varía según el país y su tipo de preparación. En Bolivia, se prepara como guiso a base de bacalao que lleva cebolla y tomate.

Este exquisito menú cumple la misión de los fieles, ya sea por convicción o por tradición, no consumir carne durante los días más solemnes del calendario cristiano.

Además, este pescado aporta 75 gramos de proteinas por cada 100 gramos, una cantidad considerable muy nutritiva, siendo uno de los pescados que más cantidad de proteínas contiene junto al atún, incluso tiene menor contenido graso.

Queso humacha

El queso humacha o también llamado quesumacha es un platillo típico de la gastronomía de Bolivia, sobre todo de la zona de La Paz y el occidente del país. Lleva queso derretido en ají amarillo, huevos duros picados, choclo desgranado, habas, hierbabuena y papa blanca o pureja.

Su color característico se lo otorga el ají y al servirse se le añaden hojas de huacatay, misma que ha sustituido a la hierba llamada chijj chipa, dado que no es sencilla de conseguir sino en mercados tradicionales bolivianos.

Plato paceño

Este plato, tradicional del departamento de La Paz, lleva ingredientes como queso frito, choclo, papa hervida con cáscara y habas cocidas con cáscara. Además, se suele acompañar con llajua.

Es perfecto para preparar en esta Semana Santa y disfrutar en familia o amigos.

¿Ya tienes una preferida? Todas son deliciosa y perfectas para preparar en esta temporada. ¡Anímate!