Por: ABI • Bolivia.com

Defensoría del Pueblo y Save The Children se alían contra la violencia sexual en la niñez

La Defensoría del Pueblo y Save The Children International suscribieron un acuerdo para la lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la violencia sexual y el embarazo en adolescentes.

La Defensoría del Pueblo y Save The Children International suscribieron un acuerdo. Foto: ABI
La Defensoría del Pueblo y Save The Children International suscribieron un acuerdo. Foto: ABI

La Defensoría del Pueblo y Save The Children International suscribieron un acuerdo para la lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la violencia sexual y el embarazo en adolescentes.

La Defensoría del Pueblo y Save The Children International suscribieron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes (NNA), con énfasis en la prevención de la violencia sexual hacia esta población y el embarazo en la adolescencia.

“Creemos que las dos líneas de trabajo que se han definido de forma prioritarias para Save The Children y la Defensoría del Pueblo, principalmente el de violencia sexual o prensión de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, así como de embarazo adolescente, resulta en este contexto de pandemia ha llegado a agravarse más”; señaló la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Anunció que la institución defensorial, actualmente, genera alianzas con gobiernos municipales que permitirán la implementación del plan de trabajo acordado con Save The Children.

Por su parte, la directora de Save The Children, Marianela Montes de Oca, indicó que el convenio se enmarca en temas de violencia sexual y embarazo en adolescentes.

“La violencia sexual ejercida en niños y adolescentes es un problema oculto con consecuencias visiblemente devastadoras, principalmente para las adolescentes mujeres y niñas, que a pesar de su gravedad y recurrencia son todavía considerados un tema tabú, generando grandes obstáculos que impiden su abordaje, que impiden su actuación oportuna, dictaminados por ley”, aseveró.

Agregó que esta problemática radica en la naturalización de la violencia general, situación que refleja que la sociedad ha perdido de vista a los niños y niñas como sujetos de derecho.

Planteó la importancia de trabajar en el empoderamiento de esta población para que sea la protagonista directa para incidir en que las autoridades locales incorporen en sus planificaciones una perspectiva de niñez.

Según la Defensoría del Pueblo, el 2019, de acuerdo al Ministerio Público, se suscitaron 923 casos de violación de niñas, niños y adolescentes; en 2020, esta cifra ascendió a 1.714 casos. 

La situación es similar en los casos de abuso sexual que de 773 correspondientes a 2019, aumentaron a 1.687 en 2020. En el caso de embarazo en adolescentes, el 2019 se suscitaron 49.044 embarazos en niñas y mujeres entre los 10 a 19 años, de los cuales 2.631 fueron en niñas y adolescentes de 10 a 15 años; en 2020, se registró 39.516 embarazos en niñas y mujeres de 10 a 19 años, añade el reporte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com