Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 53 feminicidios y 14 infanticidios en lo que va del año 2021

En lo que va de este 2021 Bolivia ya ha registrado 53 feminicidios y 14 infanticidios luego de que se reportara la muerte violenta de una mujer y un menor de tan solo dos años este fin de semana.

Bolivia registra 53 feminicidios y 14 infanticidios en lo que va del2021. Foto: ABI
Bolivia registra 53 feminicidios y 14 infanticidios en lo que va del2021. Foto: ABI

En lo que va de este 2021 Bolivia ya ha registrado 53 feminicidios y 14 infanticidios luego de que se reportara la muerte violenta de una mujer y un menor de tan solo dos años este fin de semana.

Bolivia registra 53 feminicidios y 14 infanticidios en lo que va de año, luego de que este fin de semana se reportara la muerte violenta de una mujer en la ciudad de El Alto y el crimen contra un menor de solo dos años en el departamento de Chuquisaca. 

La Fiscalía Departamental de La Paz investiga la muerte de una mujer, aún sin identificar, cuyo cuerpo fue encontrado en la vía pública el sábado pasado con signos de violencia sexual. 

Las autoridades también informaron que la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la víctima, de entre 20 y 25 años, falleció "por asfixia por sofocación". 

El otro suceso se registró este fin de semana en horas de la madrugada en la comunidad Carandaicito del municipio de Machareti, cuando un hombre en estado de ebriedad agredió a su pareja y a los tres menores que estaban con ella. 

La mujer logró escapar con dos de ellos, de seis y ocho años, pero no pudo sacar al pequeño de dos años, quien perdió la vida por los "múltiples golpes con objeto contundente y arma punzocortante", que se presume le propinó su padrastro Gustavo G.T. de 29 años y quien se encuentra aprehendido a la espera de la imputación formal de cargos. 

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca informó que se realiza el acompañamiento a la madre de los tres menores y que ya se le "ha tomado la entrevista informativa" sobre "la muerte violenta de la víctima". 

Por otro lado, en el departamento de Oruro, fue condenado a 30 años de cárcel y sin derecho a indulto Carlos Choque Taquichiri, de 70 años, quien asesinó a su pareja Cristina I.V.O., de 53 años. 

Por el crimen, que se registró el 24 de julio de 2020, la Justicia también determinó dos años de prisión para el hijo de la pareja, de 28 años, por el delito de encubrimiento. 

Según cifras oficiales, entre enero y julio de 2021 se han registrado 53 feminicidios y 14 casos de infanticidios. 

En Bolivia, uno de los países más violentos para las mujeres, está vigente una normativa desde 2013 que penaliza el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto. 

Ante el preocupante aumento de crímenes colectivos feministas y otras organizaciones han reiterado su llamado a las autoridades para que la ley 348 sea reformada pues señalan que pocos casos llegan a tener una sanción penal y consideran que en muchas ocasiones la justicia revictimiza a las mujeres que denuncian hechos de violencia contra ellas.