El ministro Del Castillo dice que no se trasladará al gobernador Camacho porque “no hay condiciones”
Luis Fernando Camacho no será trasladado a Santa Cruz para asistir a la audiencia presencial por el caso decretazo
Luis Fernando Camacho no será trasladado a Santa Cruz para asistir a la audiencia presencial por el caso decretazo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que no se trasladará al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, para asistir a una audiencia presencia por el caso denominado decretazo.
Del Castillo aseguró que no existen condiciones para trasladar a Camacho, por lo que propuso a los jueces trasladarse al penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz, para continuar con el proceso.
“No va a ocurrir ese traslado, no hay condiciones de seguridad, no hay el beneplácito de los otros jueces y, por tanto, no vamos a poner el riesgo la vida y la integridad del pueblo boliviano una vez más por la culpa de una persona”, dijo en contacto con DTV.
El ministro añadió que, si “los jueces de Santa Cruz quieren aplicar el principio de inmediatez de sentenciarlos, ellos pueden aplicar jurisprudencia antigua y trasladarse a Chonchocoro, y les vamos a dar todas las condiciones y garantías de seguridad”.
En ese mismo marco, Del Castillo recordó que el gobernador de Santa Cruz, tiene otros procesos en su contra, sin embargo, ningún otro tribunal solicitó su traslado a Santa Cruz, pues además el caso Golpe de Estado I ya fue radicado en el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz.
Cabe recordar que el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, determinó que Luis Fernando Camacho debía asistir al juicio presencial por el caso decretazo el 11 de marzo. En ese sentido, el Tribunal de Justicia de Santa Cruz, emitió una orden de traslado para el gobernador desde el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, hasta Santa Cruz, para asistir a la audiencia.
En este caso Camacho es acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, por la emisión del Decreto Departamental 373, que asignaba la responsabilidad de la Gobernación al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Miguel Ángel Navarro, mientras Camacho estaba de viaje.
Tras el hecho el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, presentó una denuncia contra Camacho, pues el que debía ejercer el cargo de gobernador, era el vicegobernador. Mario Aguilera.