Del Castillo dice que Camacho no podrá ser trasladado a Santa Cruz para asistir al juicio por el caso decretazo
Del Castillo señala que Luis Fernando Camacho tiene otro proceso en su contra en La Paz por el caso Golpe de Estado I
Del Castillo señala que Luis Fernando Camacho tiene otro proceso en su contra en La Paz por el caso Golpe de Estado I
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que el gobernador de Santa Cruz, no puede ser trasladado a Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para someterse al juicio del caso decretazo, pues recordó que Camacho tiene otro proceso en su contra en La Paz.
Cabe señalar que Camacho ya fue notificado para asistir a su audiencia el 11 de abril por el caso decretazo, sin embargo, en La Paz también tiene un proceso pendiente por el caso Golpe de Estado I.
“Al tener dos juicios en dos ciudades distintas que separan casi mil kilómetros lineales de una ciudad hacia la otra, podemos determinar que no podemos trasladar todos los días al señor Luis Fernando Camacho de un centro penitenciario a otro centro penitenciario”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.
Del Castillo apuntó que hace un par de días que el juicio por el caso Golpe de Estado I ya dará inició, por lo que considera no se puede trasladar a Camacho hasta la ciudad de Santa Cruz.
En ese sentido, el ministro explicó que, si el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz decide llevar a cabo la audiencia por el caso decretazo en La Paz, se brindarán todas las garantías para el ingreso a Chonchocoro.
Cabe señalar que anteriormente el abogado defensor del gobernador, Martín Camacho, explicó que las notificaciones ya fueron enviadas a todas las partes implicadas en el caso denominado decretazo, con la finalidad de que no existan impedimentos para el traslado de la autoridad hasta Santa Cruz.
En ese sentido, se conoció que la notificación también fue enviada a las autoridades de Régimen Penitenciario y del penal de Chonchocoro, para que se permita la salida de Camacho a Santa Cruz, donde será custodiado en el penal de Palmasola.
Camacho es acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, por la emisión del Decreto Departamental 373, que asignaba la responsabilidad de la Gobernación al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Miguel Ángel Navarro, mientras Camacho estaba de viaje.
Tras el hecho el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, presentó una denuncia contra Camacho, pues el que debía ejercer el cargo de gobernador, era el vicegobernador, Mario Aguilera.