Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Consejo Provincial de San Matías denuncia la presencia de militares brasileños armados ingresando a Bolivia

Pobladores del municipio de San Matías sacaron una resolución, tras una reunión de emergencia por el repetido ingreso de militares brasileros armados al territorio boliviano.

Militares brasileños armados ingresando a territorio boliviano. Foto: Youtube
Militares brasileños armados ingresando a territorio boliviano. Foto: Youtube

Pobladores del municipio de San Matías sacaron una resolución, tras una reunión de emergencia por el repetido ingreso de militares brasileros armados al territorio boliviano.

El día de ayer se reunieron de emergencia el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de San Matías. Esto para tocar el tema respecto a lo sucedido el pasado sábado 26 de marzo y denunciar los hechos que asustaron a los pobladores del lugar.

Alrededor de las 14:00 del día, militares del Ejército de Brasil entraron armados al territorio boliviano, alegando que se trataba de una "supuesta misión oficial", así lo explica la resolución 001/22 en San Matías.

Se trataba de al menos 10 militares de nacionalidad brasileña que estando armados dijeron estar en búsqueda de dos personas en el municipio fronterizo de Santa Cruz, ubicado en la localidad de ascensión. Comunarios exigen que la Cancillería y el Ministerio de Defensa haga respetar la soberanía y la integridad del Estado boliviano.

En le documento de la resolución 001/22, se argumenta que lo que se vive en San Matías constituiría en una “franca violación de nuestros límites fronterizos y un atentado a la soberanía e integridad del Estado boliviano (…) por lo cual exigimos que por la vía diplomática se solicite un informe”.

Los comunarios, a través del Consejo Provincial de San Matías, exigen que "las Fuerzas Armadas cumplan con su misión de defensa y conservación de la independencia, seguridad y estabilidad del Estado", esto haciendo un llamado al Gobierno Central, ya que estos hechos no se suscitaron sólo una vez, sino que ya se volvieron repetitivos.

La intranquilidad de la ciudadanía es cada vez mayor al no tratarse de hechos aislados y es por lo mismo por lo que decidieron "tomar cartas en el asunto" denunciando este tipo de hechos.

Varios son los videos que circularon en las redes durante el fin de semana por la presencia de estos militares brasileros armados en San Matías y las personas que presenciaron esto, contaron qe aparentemente se trataba de una búsqueda de dos personas acusadas de delitos que huyeron de Brasil y entraron al país por el municipio en cuestión.

Se denunció que ya en ocasiones pasadas, también se conoció de la presencia del "Grupo Especial de Seguridad Fronteriza de Brasil" en Las Petas y en San Antonio de la Sierra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com