Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

9 son hasta ahora los candidatos para Defensor del Pueblo y una de ellas parece estar vinculada con el MAS

Delma Alcón, la comunicadora cochabambina que se postula a la Defensoría del Pueblo es acusada de ser militante dle partido del Movimiento al Socialismo, MAS.

Actualización
Requisitos para la postulación a Defensor del Pueblo. Foto: Youtube
Requisitos para la postulación a Defensor del Pueblo. Foto: Youtube

Delma Alcón, la comunicadora cochabambina que se postula a la Defensoría del Pueblo es acusada de ser militante dle partido del Movimiento al Socialismo, MAS.

A tres días de que termine el plazo para las postulaciones al cargo de "Defensor del Pueblo", se han presentado ya 9 candidatos en los últimos diez días y, aunque no son muchos los aspirantes al puesto, algunos de ellos generaron polémica con sus postulaciones.

Son tres abogados, dos comunicadores, un médico naturista, un relacionador internacionalista, un teólogo y una ingeniera comercial los aspirantes a la defensoría del pueblo.

El día de ayer, lunes 28 de marzo, la última aspirante llamó la atención de la población específicamente por uno de los requisitos que parecen ser vulnerados por la cochabambina Delma Alcón, quien recalca que no tiene vínculos ni simpatías partidarias, aunque usuarios de las redes sociales, desmintieron esto por las publicaciones a través de sus redes.

Los requisitos número 16 y 17 para poder ser candidato habilitado, son: No haber sido dirigente de organizaciones políticas, ni candidato y no tener militancia alguna, requisitos que parecen ser infringidos por Alcón

Las denuncias que se hicieron desde Cochabamba, contemplaban publicaciones de la cuenta de la nueva candidata a Defensor del Pueblo, quien cuenta con publicaciones en su cuenta de Facebook que parecen ser de apoyo al partido del MAS, desde su apoyo y elogios al presidente, hasta el reconocimiento de María Nela Prada, a quien reconoce como una mujer "sublime y valerosa" y sus constantes publicaciones para promover discursos de Luis Arce, presidente del país.

Entre los demás contendientes al puesto, se encuentran: Gladis Pozo Rodríguez, la primer mujer que se presentó. Ella es abogada y no cuenta con una trayectoria como activista por los derechos humanos.

Son dos más los abogados que presentaron su candidatura, el potosino René Guzmán Apaza, quien radica en Santa Cruz casi toda su vida y asegura estar formado de manera especializada en leyes que vinculan a mujeres y niños.

El segundo, es el abogado Freddy Germán Lima Castaños, quien es abogado independiente y tampoco contaría con antecedentes como activista en el área de la defensa de los derechos humanos, aunque argumenta que su profesión lo vincula de manera constante con la pela por la defensa de los derechos humanos. 

Como comunicador social, Iván Félix Cuevas Paucara fue el primero en presentarse la semana pasada. considera importante su participación en trabajos con ONGs que se dedicaban a la defensa de los derechos humanos, una labor que realizó desde que salió de la universidad.

En otras ramas, Camila Jhoselin Luna Montaño, es una ingeniera comercial, otra candidata que entregó sus documentos este lunes. Ya la semana pasada fueron conocidos los primeros candidatos en presentarse, el teólogo Ramiro Rafael Sanjinez Rodríguez, el médico naturista Cyborg Kanashiro Bronnkss y el relacionador internacionalista Francisco Xavier Solares Marco.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com