Legisladora del MAS denuncia reunión de Zúñiga y sobrino de Evo Morales
Se difundió una fotografía en el que se ve a Juan José Zúñiga junto a Adhemar Wilcarani Morales
Se difundió una fotografía en el que se ve a Juan José Zúñiga junto a Adhemar Wilcarani Morales
Este jueves, la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, denunció que el excomandante Juan José Zúñiga, se reunió el pasado fin de semana en Oruro, con el sobrino de Evo Morales, Adhemar Wilcarani Morales.
De acuerdo con Castillo, recibió una fotografía en la que se constata que el sobrino del expresidente, actual alcalde de Oruro se reunió con el excomandante de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos conocimiento, nos han pasado una fotografía, de que el sobrino de Evo Morales, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, se habrían reunido el fin de semana con el señor Zúñiga”, dijo la senadora del Movimiento al Socialismo.
De acuerdo con las imágenes difundidas, en la fotografía en cuestión que fue exhibida por Castillo a la prensa, se ve al excomandante Zúñiga y a Adhemar Wilcarani en un salón junto a una tercera persona.
De acuerdo con la legisladora se habría tratado de una “reunión de cortesía” y señaló que este encuentro “le parece extraño”, ya que el intento fallido de golpe de Estado al Gobierno de presidente Luis Arce “no fue planificado por una sola persona”.
Castillo también que Zúñiga se contradijo en sus declaraciones, primero al decir que respalda la democracia; sin embargo, “sorprendentemente ayer (miércoles) hace mención de manera categórica la liberación de Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez”.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que Zúñiga se atribuyó el poder del pueblo y hasta de la oposición política para generar el intento de golpe de Estado en el país.
“Queremos que se realice una investigación minuciosa y profunda porque no es posible que exista un general que dice respetar la democracia y que, de manera sospechosa, en reuniones de cortesía lamentablemente dé otras aseveraciones e intente gestionar un golpe”, manifestó.
Este miércoles por la tarde, alrededor de las 14:30 horas, un grupo de militares y tanques, dirigidos por Zúñiga, tomaron la plaza Murillo en la ciudad de La Paz. Los militares intentaron ingresar al Palacio de Gobierno.
En medio del conflicto, el presidente Luis Arce salió a confrontar a Zúñiga y le ordenó replegarse, sin embargo, este no acató la orden. Tras el hecho, Zúñiga fue destituido de su cargo y Luis Arce posesionó a un nuevo mando militar.
Por la noche el militar fue aprehendido y llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el que, en contacto con la prensa, aseguró que fue Luis Arce quien dio la orden de efectuar este intento de golpe de Estado.