Bolivia.com La Paz Lunes, 01 / Jul / 2019

Desde hoy empieza regir el aumento en la Renta Dignidad

Dicho pago pasa de 300 a 350 bolivianos mensuales

Desde hoy empieza regir el aumento en la Renta Dignidad
La Renta Dignidad se paga a todos los adultos mayores de 60 años. Foto: ABI

El presidente Evo Morales resaltó el lunes que a partir de esta fecha, los adultos mayores del país comienzan a cobrar una Renta Dignidad que subió a 350 bolivianos.

Morales manifestó que ese es un beneficio garantizado en el país debido a que la economía marcha bien, además dijo que Bolivia seguirá creciendo y las utilidades se emplearán para mejorar la vida de los bolivianos.

"Hoy nuestros abuelitos comenzarán a cobrar una Renta Dignidad que sube a Bs 350, un beneficio garantizado gracias a que estamos bien económicamente. #Bolivia seguirá creciendo y las utilidades serán para mejorar la vida de todos los bolivianos, en especial de los más necesitados", escribió en su cuenta en Twitter.

El 27 de junio, el mandatario promulgó la norma que incrementa la Renta Dignidad en 50 bolivianos, la que ahora será de 350 bolivianos mensuales para los adultos mayores que no reciben una jubilación regular y de 300 bolivianos para los que perciben ese beneficio de un sistema de pensiones.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estableció que el pago de la Renta Dignidad, que es un bono universal que se paga a todo adulto mayor de 60 años de edad en Bolivia, permitió reducir 13,5% la pobreza en los hogares bolivianos, según declaró el ministro de Economía, Luis Arce, en la promulgación de la norma.

Cabe recordar que los requisitos para acceder a la Renta Dignidad son: 

• Tener 60 o más años cumplidos.
• Vivir en Bolivia.
• Estar registrado en la Base de Datos de beneficiarios de la Renta Dignidad (BDRD).
• No cobrar un sueldo del sector público.
• No tener Resolución Administrativa que suspenda el cobro del BOLIVIDA o BONOSOL.

Además, se puede pedir que el pago se realice a domicilio, realizando el trámite correspondiente ante las oficinas de la Renta Dignidad (máximo 4 veces en el año) presentando estos requisitos: 

• Certificado Médico (Original y Fotocopia nítida).
• El sello del médico debe tener claramente visibles ambas Matrículas tanto del Ministerio de Salud como del Colegio Médico.
• Documento de Identidad del Beneficiario (Original y 2 Fotocopias) firmadas y/o con la impresión de huellas digitales del Beneficiario en ambas.
• Cédula de Identidad del solicitante (Original y 2 Fotocopias).
• Croquis detallado del domicilio donde se efectuará el pago, en 2 fotocopias, 2 teléfonos de referencia, fijos o celulares y nombre de la(s) persona(s) de contacto.

También puedes leer: Morales promulga ley que incrementa la Renta Dignidad

Redacción Actualidad- ABI - Bolivia.com