Salud desplazará 170 brigadas médicas y 30 ambulancias en el Carnaval de Oruro
Se garantizará la asistencia médica a los asistentes y bailarines del Carnaval de Oruro 2024
Se garantizará la asistencia médica a los asistentes y bailarines del Carnaval de Oruro 2024
Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que se coordinó el desplazamiento de 170 brigadas médicas y 30 ambulancias para garantizar atención en salud de los bailarines y los visitantes nacionales e internaciones que serán parte del Carnaval de Oruro 2024.
En ese sentido el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Milton Gonzales, señaló que las 170 brigadas estarán compuestas por 168 médicos, 94 enfermeras y 74 auxiliares de enfermería.
“En total, entre el Ministerio de Salud y Deportes, y el SEDES Oruro, tenemos alrededor de 170 brigadas, compuesta por 168 médicos, 94 enfermeras y 74 auxiliares de enfermería, además de 30 ambulancias. Entonces va a ser un gran despliegue de personal de salud, de lo que es el apoyo como Gobierno central al Servicio Departamental de Oruro”, detalló Gonzales.
El informe del Ministerio de Salud detalla que se establecieron cuatro líneas de acción. La primera para garantizar la atención médica a los bailarines y asistentes; la segunda para asegurar la referencia y transferencia a hospitales de primer, segundo y tercer nivel; y la tercera para garantizar en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) la vigilancia epidemiológica de enfermedades.
“Todo este despliegue refleja el compromiso del Ministerio de Salud y Deportes en garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes en el evento cultural y festivo de Oruro”, declaró el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres.
Sobre la ubicación de las brigadas de atención, el reporte señala que estas se instalarán en puestos fijos y móviles, por turnos, en las cuatro importantes actividades del Carnaval de Oruro, es decir el 3 de febrero en el Festival de Bandas; el 4 de febrero, en el Último Convite; el 8 en el Anata Andino; y el 10 y 11 en la entrada folklórica.
Para la efectivización de estas medidas, el 30, 31 de enero y el 1 de febrero se llevará a cabo un taller de capacitación dirigido a todo el personal de salud, sobre la atención prehospitalaria y hospitalaria, además de un simulacro.
El Carnaval de Oruro, es un espacio de diversión, danza y folklore, sin embargo, se presentan hechos de inseguridad o que van en contra de la salud de los bailarines y asistentes, por lo que es importante generar protocolos de seguridad, para velar por el bienestar de la población.