Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades anuncian sanciones para quienes derrochen el agua potable en Carnaval

Las autoridades señalan que se deben llevar a cabo campañas de concientización para que la población no derroche el agua durante el Carnaval

El Gobierno señala que, en caso de identificarse infractores, se procederá a efectivizar una sanción. Foto: Facebook Radio Suprema Monteagudo
El Gobierno señala que, en caso de identificarse infractores, se procederá a efectivizar una sanción. Foto: Facebook Radio Suprema Monteagudo

Las autoridades señalan que se deben llevar a cabo campañas de concientización para que la población no derroche el agua durante el Carnaval

A poco tiempo del Carnaval en Bolivia, desde el Gobierno señalaron que controlarán el mal uso del agua potable, pues existen sanciones contra quienes derrochen el agua durante esta celebración

Es así que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) señalan que las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable (EPSA) deben asumir medidas en coordinación con las Alcaldías para evitar el derroche del agua en Carnaval.

En ese mismo sentido, desde la AAPS señalaron que se deberán llevar a cabo campañas de concientización para que la población y los turistas que ingresen al país, eviten el derroche del agua.

También, de igual forma, en coordinación con los Gobiernos Municipales “deben prever cualquier evento extraordinario”, como incendios o rupturas de tuberías, entre otros, “que incidan negativamente” en la población durante el carnaval.

El instructivo de la AAPS añade que de igual manera se deberán “aplicar estrictamente las disposiciones municipales vigentes respecto a limitaciones de uso de agua potable en el periodo de duración” de la festividad.

Finalmente, indica que en caso de que no exista una normativa municipal, para este tipo de situaciones se deben tomar las acciones necesarias para emitir la disposición correspondiente que limite el uso inapropiado del agua.

El Gobierno señala que, en caso de identificarse infractores, se procederá a efectivizar una sanción. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto ya se establecieron multas por el mal uso del agua potable.

El secretario de Gestión de Riesgos de la ciudad de El Alto, Gabriel Pari, informó, de acuerdo con un reporte de Red Uno, que la multa por el mal uso del agua potable es de mil bolivianos en adelante.

“Estamos en esas épocas de cambio climático y tenemos que tener la cultura de cuidado del líquido elemento, el que no acata hay una norma que sanciona con mil bolivianos, esa sanción aplicaremos a todas las personas que utilizan mal este elemento”, dijo Pari citado por el medio de comunicación.

Durante la época de carnaval es común identificar a personas que derrochen el agua, sin embargo, debido a la escasez de agua y el cambio climático, el Gobierno determinó precautelar este recurso tan importante para la vida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com