Por: Con información de EFE - Mauricio Reina • Bolivia.com

Con un ambiente de confusión, el Congreso acepta la renuncia de Evo Morales tras dos meses de su dimisión

Dos meses después de la renuncia de Evo, Parlamento boliviano considera y acepta su dimisión.

Actualización
Luego de dos meses, congreso acepta renuncia de Morales -. Foto: EFE
Luego de dos meses, congreso acepta renuncia de Morales -. Foto: EFE

Dos meses después de la renuncia de Evo, Parlamento boliviano considera y acepta su dimisión.

Dos meses después de la dimisión del ex mandatario Evo Morales Aima, el Congreso bicameral es convocado para considerar la carta de renuncia a la presidencia presentada por Morales el 10 de noviembre de 2019. Según lo estipulado por el Art. 170 de la Constitución, las funciones del presidente cesarán, entre otras razones, por la muerte de la persona o por renuncia que esta presente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Antes de que su carta de renunica fuera aceptada, Morales, quien estuvo en México y actualmente se encuentra en Argentina, había tenido hasta el momento la postura de "presidente en funciones" y en respuesta de esto, han sido todas sus afirmaciones (muchas de ellas polémicas), como también lo ha sido su agenda previa a las próximas elecciones. 

Te puede interesar: Luis Arce y David Choquehuanca del partido MAS se lanzan a la Presidencia de Bolivia

Esta decisión tomada por el Congreso, deja totalmente sin facultades o funciones a Evo Morales, quien había asegurado que si su renuncia no era aceptada, él sería presidente en funciones hasta el 22 de enero de 2020, fecha en que se habrían cumplido cinco años de gestión presidencial. 

Lo que es más que evidente, es la divisón que existe entre los miembros del Movimiento al Socialismo, partido de Morales, puesto que esta sesión no solamente molestó a minorías en el Congreso, sino también a los de Morales entre sí. Algunos miembros aseguran que los votos no fueron contados y que por esta razón la renuncia de Evo debería no haber sido aceptada. El diputado Franlink Flores incluso comenta que impugnará esta desición.

@ErbolDigital

#LaPaz Gritos, insulto...

Ver tweet completo

Por su parte, las minorías del congreso, hicieron protesta previa a la sesión que incluso cambió el orden del día.

@ATBDigital

#EnVivo La diputada Sh...

Ver tweet completo

La sesión que muchos califican como 'bochornosa' fue presidida por la senadora Eva Copa del MAS. La sesión había sido inicialmente conovocada para hacer la lectura de las cartas de renuncia de Evo y del ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera