Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Luis Arce y David Choquehuanca del partido MAS se lanzan a la Presidencia de Bolivia

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires.

Actualización
Encuentro de Morales y los delegados en Argentina. Foto: Twitter
Encuentro de Morales y los delegados en Argentina. Foto: Twitter

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires.

El ex ministro de Economía, Luis Arce, fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires, Argentina.

@evoespueblo

Nuestra dupla: Luis Arce ...

Ver tweet completo

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en la capital argentina, donde se encuentra asilado desde hace más de un mes.

El exmandatario destacó la "combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio", al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina. 

"Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo", explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un "golpe de Estado", estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina

@evoespueblo

Domingo histórico para nu...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Evo Morales firma un acuerdo de unidad con los precandidatos de su partido

El exministro Luis Arce se desempeñó durante su gobierno de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y además dentro del periodo de enero y noviembre del 2019, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo. "Arce garantiza la economía nacional", así lo señaló Morales.

David Coquehuanca, de 58 años, fue canciller de Bolivia desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

¿Qué ocurrió con Andrónico Rodríguez?

En ese mismo encuentro, el jefe de Campaña del MAS, explicó el por qué de la decisión de no tener en cuenta al joven dirigente Andrónico Rodríguez como candidato a la Presidencia de Bolivia, además Morales calificó que "a veces hay que sacrificarse por un proyecto político"

Adicionalmente, pidió disculpas a los jóvenes del MAS y al Trópico de Cochabamba por la decisión tomada, pero señaló que está fue votada por los delegados que estuvieron reunidos en Buenos Aires.

"Quiero decir a la juventud que tenía mucha esperanza y fe en Andrónico, respetamos y valoramos esto, era verdad que en las encuestas iba primero, yo estaría peleando por su presencia, pero a veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto político, por supuesto que duele pero con esta dupla y con Luis Arce se garantiza la economía nacional", manifestó el exmandatario.

Morales también se manifestó sobre la ausencia de algunos dirigentes departamentales en las reuniones y apuntó directamente al Gobierno de Añez: "Lamentablemente el golpe, la dictadura con semejante persecución luego de la represión, nos asustaron un poco, pero ahora estamos más fuertes que antes".

"No me abandonen"

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: "Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones".

"No me abandonen", pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina

Los candidatos elegidos serán proclamados formalmente en un acto en Buenos Aires el próximo miércoles 22 de enero.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales, que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas, obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo "operaciones dolosas".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com