Bolivia.com La Paz Martes, 21 / Ene / 2020

Bolivia conmemorará el primer 'Día del Estado Plurinacional' sin Evo Morales

La declaración de 'Día del Estado Plurinacional' corresponde a un decreto que Morales dictó en 2010 y que señala a la fecha de su primera posesión presidencial, el 22 de enero de 2006.

SIGUENOS EN:

Google News
El expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales, no estará este 22 de enero. Foto: EFE
El expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales, no estará este 22 de enero. Foto: EFE

Bolivia conmemorará este 22 de enero, instituido por Evo Morales como el 'Día del Estado Plurinacional', por primera vez sin su principal gestor y sin el impulso habitual que solía dar el Ejecutivo nacional para promover concentraciones y desfiles.

Para este día declarado festivo en el país está previsto que la presidenta interina Jeanine Áñez emita un mensaje desde el Palacio de Gobierno de La Paz, para referirse a aspectos de su gestión como las elecciones convocadas para mayo y la pacificación del país.

En tanto que Morales, desde su refugio en Argentina, fijó esta misma fecha para emitir un mensaje como líder de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), desde un estadio de fútbol en Buenos Aires ante una multitud de seguidores.

Importancia de la fecha

La declaración de 'Día del Estado Plurinacional' corresponde a un decreto que Morales dictó en 2010 y que señala a la fecha de su primera posesión presidencial, el 22 de enero de 2006.

Sin embargo, el cambio de denominación que sustituyó el de República se efectuó el 7 de febrero de 2009, cuando Morales promulgó la Constitución vigente que designa a Bolivia como Estado Plurinacional.

Más allá de aquello, durante el Gobierno de Morales el 22 de enero cobró mayor importancia que el 6 de agosto, fecha en la que Bolivia conmemora su independencia de España en 1825.

La gestión del exmandatario enalteció el nuevo día festivo en razón de la inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas en la vida estatal del país, así como la declaración de las 36 nacionalidades culturales que se señalan en el texto constitucional.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Los anteriores festejos 

Las jornadas en las que Morales presidió los actos del 22 de enero en sus casi catorce años de Gobierno se caracterizaron por extensos y detallados informes de gestión, desfiles cívicos y militares, además de grandes verbenas con grupos musicales en las que el exmandatario compartía junto a sus seguidores.

Morales impuso el hábito de dar un informe de logros de Gobierno ante la Asamblea Legislativa que solía durar varias horas, el más largo en 2014 cuando habló 4 horas y 38 minutos, mientras que el menos extenso fue de dos horas en 2019.

Aquellos discursos de Morales solían acompañarlos grupos que se concentraban en la plaza Murillo de La Paz, donde están las sedes del Legislativo y Ejecutivo del país, y que seguían mediante la transmisión que se hacía en pantallas gigantes.

Tras las palabras del mandatario comenzaba el gran desfile de organizaciones sociales, con atuendos típicos multicolores que portaban la bandera wiphala que representa a gran parte de las comunidades andinas del país, y tras aquellas los bloques militares.

Un  22 de enero diferente 

La ausencia de Morales, que renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo tras las frustradas elecciones del 20 de octubre, denunciadas por fraude, no han impedido que sus partidarios se organicen.

Varios grupos sociales que lo respaldan, como los cocaleros del trópico de Cochabamba, una zona afín a Evo Morales, han anunciado concentraciones y la transmisión del mensaje de su líder en pantallas habilitadas en espacios públicos.

Por otro lado, los sectores cívicos que en octubre y noviembre del año pasado encaramaron protestas contra Morales también advirtieron de que realizarán manifestaciones.

El Gobierno interino ordenó el inicio operativos de seguridad conjuntos entre militares y policías desde el jueves pasado, para el resguardo del orden público ante el temor de un posible rebrote de hechos violentos como los que sucedieron a la salida de Morales.

 

Con información de EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News