Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Destituyen a Pacajes y estos son los procesos que seguirán en su contra

La exjueza se recupera, luego de que intentó quitarse la vida agobiada por la presión.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La exjueza se recupera, luego de que intentó quitarse la vida agobiada por la presión.

La Sala Plena de la Magistratura determinó destituir a la jueza Patricia Pacajes, pero no por la confesión que hizo de haber sentenciado en el caso Alexander al médico Jhiery Fernández siendo inocente, sino por haber “dañado la imagen” del Órgano Judicial.

"Ha cesado de forma definitiva a la jueza Patricia Pacajes, por lo que a partir de esta decisión ya no podrá ser más juez" determinó el representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Américo Araníbar.

Te puede interesar: Jueza Pacajes intentó quitarse la vida y así se encuentra

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura determinó este martes cesar de sus funciones a la jueza Patricia Pacajes que hasta hoy estaba suspendida del cargo tras el polémico audio en el que admitió que condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández sin pruebas científicas.

La decisión

El presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, informó que la Sala Plena dejó fuera de funciones a Pacajes en el marco de la ley de transitoriedad que otorga a las autoridades de esta institución la facultad de remover o destituir a los jueces y a todos los funcionarios judiciales que no son parte de la carrera judicial.

“La cesación de sus funciones no es porque se comprobó la comisión de una falta disciplinaria o delito, sino en el marco de la atribución del Consejo de la Magistratura y se le comunicará con el memorándum correspondiente”, aseguró Alcón.

Así mismo dijo que seguirán su curso los procesos disciplinarios y penal que se iniciaron precisamente a raíz del audio de la jueza en el que revela que condenó sin pruebas suficientes al médico Fernández que no estaría implicado en el acceso seguido de la perdida del bebé Alexander.

La jueza en el ojo de la tormenta

La jueza Pacajes ha estado involucrada desde el lunes 17 de septiembre. En un audio difundido por Página Siete confiesa que el bebé Alexander no fue víctima de abuso, por lo que el médico fernández es inocente.

¿En qué estado se encuentra la jueza?

Los datos indican que la mujer está internada en el Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y que escribía una carta póstuma, en la describía que se siente perseguida tras que se filtrara la grabación realizada por Romel Cardozo.

En una de sus últimas apariciones públicas, la jueza exclamaba que no era ninguna "delincuente" y aseguraba que asumiría defensa dentro del proceso que se le inició tras conocerse el audio.

El fin de semana se apersonó ante la Fuerza Anticirimen supuestamente para denunciar a Cardozo, su expareja sentimental, por realizar la grabación sin su consentimiento y generar la polémica dentro del caso Alexander.

El audio que cambió la investigación

El 17 de septiembre se conoció el audio en el que Pacajes admite haber condenado a Fernández por la acceso del bebé Alexander sabiendo sin que existan pruebas suficientes, hecho por el cual fue suspendida de su cargo y está siendo investigada.

El viernes 21, la profesional reconoció que es suya la voz que se escucha en el audio y un día después presentó una querella penal en contra de Romel Cardozo, autor de la grabación, por asociación delictuosa, asegurando que fue drogada en su vivienda.

No dejes de leer: Jueces niegan libertad al médico del caso Alexander

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com