Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Jueces niegan libertad al médico del caso Alexander

En una audiencia maratónica, los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida decidieron mantener en la cárcel al médico Jhiery Fernández.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En una audiencia maratónica, los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida decidieron mantener en la cárcel al médico Jhiery Fernández.

Al final de una larga audiencia declarada en reserva, los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida decidieron rechazar el pedido de cesación de detención preventiva y mantener en la cárcel al médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander.

La determinación fue tomada pese al audio recientemente revelado en el que la jueza Patricia Pacajes, una de las que lo condenó a 20 años de prisión, cuenta que no había pruebas suficientes para determinar la culpabilidad del médico, pero sufrió en presión.

Te puede interesar: Bebé Alexander: Inicia audiencia para saber si médico deja la cárcel

Sobre las 02:00 de la madrugada de este martes se conoció la decisión de los jueces, quienes son parte del tribunal que condenó en primera instancia al médico.

La reacción del médico Fernández

Fernández ya veía venir la decisión, no pudo contener las lágrimas luego de conocer que la Fiscalía ratificó su imputación y exigió mantener la condena.

Por su parte, la defensa del médico Jhiery presentó una apelación a la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia, que esta madrugada rechazó su pedido de cesación a la detención preventiva para poder seguir el proceso en libertad.

"La decisión no nos causa mucha sorpresa. Los dos jueces son quienes ya han condenado a Jhiery, obviamente que tenían que defender su postura. Hemos presentado la apelación incidental y en caso de que sea adversa, tenemos recursos constitucionales pendientes", dijo en entrevista a los medios el abogado Cristian Alanes.

Entre tanto, el padre del médico, Félix Fernández, dijo que "se perdió una batalla, pero no la guerra. Continuaremos pidiendo justicia, vamos a hacer lo imposible".

Apoyo a Jhiery 

Familiares y amigos del galeno, que hicieron vigilia bajo la lluvia y con un intenso frío, lamentaron la decisión y varios derramaron lágrimas ante la impotencia de ver a su allegado en cárcel. En la audiencia, la Fiscalía ratificó su acusación.

Norma Sumi, madre del galeno, rompió en llanto y pidió “¡por favor! No me abandonen, ayúdenme, dónde más voy a quejarme, mi hijo es inocente, no tiene nada que ver. Pueblo, por favor ayúdenme”.

 

La audiencia

La audiencia fue declarada en reserva y solo se permitió el ingreso de las partes. Fernández se vio nuevamente con los jueces que, junto a Pacajes, la que confesó en medio de copas que el acusado era inocente, lo sentenciaron a 20 años de cárcel por la denuncia del caso bebé Alexander, ocurrido en 2014.

A las 23.50 aproximadamente se declaró un cuarto intermedio para que los jueces deliberen su decisión, luego de la argumentación de las partes en el pedido de cesación de detención. Cristian Alanes, abogado del galeno, informó que se pidió la libertad pura y simple de su defendido en contraposición de la Fiscalía, que se opuso y ratificó su imputación.

El audio que dio un giro total en el caso

Romel Cardozo grabó y filtró el audio en el que la jueza revela que Fernández fue condenado sin prueba suficiente y que la condena fue resultado de presiones políticas. Ese hecho dio un giro al caso y se constituyó en uno de los ejes centrales para solicitar la cesación de la detención del galeno que en todo momento se declaró inocente de la acusación.

Por su parte, la jueza ahora enfrenta un proceso disciplinario y otros penales por sus declaraciones en el audio, pero no se quedó con los brazos cruzados y el sábado en la noche denunció por asociación delictuosa a Cardozo.

El Ministerio Público admitió este lunes que no existe una prueba científica concluyente que sustente la versión de que el médico es culpable del delito de acceso sobre el bebé Alexander, aunque aclaró que existen otros elementos que fueron valorados en el proceso y posterior fallo.

¿En qué terminará este caso?

No dejes de leer: Magistratura ordena suspender a jueza del caso 'bebé Alexander'