Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Jueza Pacajes intentó quitarse la vida y así se encuentra

La jueza fue encontrada cuando redactaba una carta póstuma y así se encuentra en estos momentos.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La jueza fue encontrada cuando redactaba una carta póstuma y así se encuentra en estos momentos.

La jueza Patricia Pacajes, quien condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander y luego reveló en un audio que lo hizo sin que exista prueba suficiente, intentó quitarse la vida este martes.

Así lo informó su abogado Moisés Ponce de León, quien detalló que la hija de la magistrada evitó la tragedia, tras lo cual fue internada en un hospital psiquiátrico.

Te puede interesar: Jueces niegan libertad al médico del caso Alexander

“Estaba preocupada, se sentía perseguida, ha decidido quitarse la vida, lamentablemente tomó esa decisión pero, gracias a Dios, cuando redactaba la carta póstuma ha intervenido su hija, le arrebató la carta y avisó a sus familiares. En ese momento ha intervenido una psicóloga, se le ha tranquilizado a la doctora y luego le hemos convencido de que se interne en el hospital psiquiátrico”, informó Ponce de León en declaraciones a radio Éxito.

Según el jurista, Pacajes se sometió a una evaluación médica en el hospital psiquiátrico de la zona de Miraflores, donde estuvo presente la psicóloga que la asistió en un principio y, durante la noche, se ordenó su internación por la depresión que padece.

No obstante, según reportó la misma emisora, los administrativos del nosocomio dijeron que desconocían la información sobre la internación de Pacajes.

¿En qué estado se encuentra la jueza?

Los datos indican que la mujer está internada en el Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y que escribía una carta póstuma, en la describía que se siente perseguida tras que se filtrara la grabación realizada por Romel Cardozo.

En una de sus últimas apariciones públicas, la jueza exclamaba que no era ninguna "delincuente" y aseguraba que asumiría defensa dentro del proceso que se le inició tras conocerse el audio.

El fin de semana se apersonó ante la Fuerza Anticirimen supuestamente para denunciar a Cardozo, su expareja sentimental, por realizar la grabación sin su consentimiento y generar la polémica dentro del caso Alexander.

La declaración de Pacajes

La jueza debía presentarse a las 09.00 de este martes en la Fiscalía para prestar su declaración informativa por el proceso que se le sigue luego de que saliera a la luz el audio en el que admite haber sentenciado a Fernández sin prueba suficiente; sin embargo, Ponce de León dijo que presentaron un memorial solicitando la suspensión de la audiencia.

“En caso de que el Ministerio Público decidiese tomarle la declaración en el nosocomio donde está internada, nosotros no tenemos ningún problema, vamos a cooperar con todos los pasos de la investigación”.

El audio que cambió la investigación

El 17 de septiembre se conoció el audio en el que Pacajes admite haber condenado a Fernández por la acceso del bebé Alexander sabiendo sin que existan pruebas suficientes, hecho por el cual fue suspendida de su cargo y está siendo investigada.

El viernes 21, la profesional reconoció que es suya la voz que se escucha en el audio y un día después presentó una querella penal en contra de Romel Cardozo, autor de la grabación, por asociación delictuosa, asegurando que fue drogada en su vivienda.

No dejes de leer: Magistratura ordena suspender a jueza del caso 'bebé Alexander'