Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Determinan otorgar detención preventiva para los cinco policías implicados en caso Desaguadero

Los cinco efectivos están involucrados en los hechos delictivos registrados el 22 de septiembre en Desaguadero

Se conoce que debido a dichos hechos delictivos se instauró una investigación de orden disciplinaria. Foto: Facebook Voz Digital El Alto
Se conoce que debido a dichos hechos delictivos se instauró una investigación de orden disciplinaria. Foto: Facebook Voz Digital El Alto

Los cinco efectivos están involucrados en los hechos delictivos registrados el 22 de septiembre en Desaguadero

Este martes, el juez de Guaqui, Ramiro Caritas, decidió enviar a la cárcel, con detención preventiva de tres meses a los cinco policías que están vinculados con la balacera registrada en Desaguadero en pasado 22 de septiembre.

Se trata de tres varones y dos mujeres, los sargentos Bruno T., Roy M. y Rolando P., serán traslados al penal de Patacamaya. Por otro lado, las mujeres, capitán Jimena A. y sargento Sonia C., serán llevadas a la cárcel de Miraflores.

Los cinco efectivos policiales son acusados por una serie de delitos relacionados con la balacera que se registró camino a Desaguadero. Se los acusa de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro.

Actualmente se conoce que debido a dichos hechos delictivos se instauró una investigación de orden disciplinaria, y otra investigación por la vía penal ordinaria.

La madrugada del 22 de septiembre se registró una balacera en el ingreso al puente binacional Bolivia – Perú. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaban un operativo e interceptaron un motorizado, fue entonces cuando se registró la balacera.

Dos personas murieron en el acto, la sargento Sonia Capquique Guarachi, de 38 años de edad y una civil identificada como María Magdalena Chui Mamani, de 43 años de edad. Además, un efectivo policial, sargento Grover Laime Ronquillo, de 39 años, resultó herido y fue trasladado a un hospital de la ciudad de El Alto.

Se conoce que la policía que perdió la vida Grupo Especial de Control de Coca y gozaba de un permiso a cuenta de vacaciones, al igual que el policía antidroga herido, quien se encuentra en un estado crítico en un nosocomio.

El informe preliminar señaló que Laime recibió seis disparos que le ocasionaron un trauma abdominal torácico penetrante por arma de fuego, además presenta una una fractura multifragmentaria de húmero.

Como parte de las pesquisas se secuestró un vehículo rojo marca Nissan, con placa de control 4793-LLT. En el motorizado iban las víctimas de la balacera, que habrían recibido disparos en la puerta y en el parabrisas del vehículo.

Tras las investigaciones, el pasado viernes, se logró la detención de cinco efectivos policiales. Fueron trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para realizar las investigaciones correspondientes y que sean llevados ante un juez.