Por: ABI • Bolivia.com

Detenidos extranjeros que explotaban oro ilegalmente en el norte de La Paz

14 ciudadanos asiáticos, siete colombianos y un boliviano, fueron sorprendidos explotando oro de forma ilegal en el río Kaka.

Río Kaka, Bolivia. Foto: Twitter
Río Kaka, Bolivia. Foto: Twitter

14 ciudadanos asiáticos, siete colombianos y un boliviano, fueron sorprendidos explotando oro de forma ilegal en el río Kaka.

La juez Ricardina Aruni determinó, en una audiencia de medidas cautelares, la detención domiciliaria de 14 ciudadanos asiáticos, siete colombianos y un boliviano que fueron sorprendidos explotando oro de forma ilegal en el río Kaka, en el norte del departamento de La Paz, informó el viernes la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Además, los acusados tienen arraigo y deberán pagar una multa de 15.000 bolivianos cada uno, informó en un boletín la AJAM, entidad que detuvo el fin de semana a las 21 personas que explotaban oro ilegalmente con la complicidad de cooperativas mineras.

La justicia también impuso a los acusados la prohibición de acercarse al lugar donde explotaban oro sin la autorización correspondiente.

"Los aprehendidos extraían oro utilizando dragas de gran magnitud, en áreas mineras otorgadas a determinadas cooperativas, mismas que, según las verificaciones in situ realizadas  por la AJAM, habrían permitido la explotación ilegal de dicho mineral, por lo que serán sancionadas en cumplimiento de la normativa vigente", señaló la AJAM.

Además, advirtió que las cooperativas no pueden delegar la explotación de minerales en sus áreas autorizadas ni arrendar o transferir sus derechos mineros y menos asociarse con terceros, según la Ley de Minería y Metalurgia.

Te puede interesar: Chonchocoro: Aíslan a tres reos sospechosos de matar a 'Oti' en la cárcel



ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com