Día del Maestro: Más del 90% de docentes recibió formación complementaria

En homenaje a la creación de la primera escuela de educación fundada en Sucre en 1909 se celebra el Día del Maestro en Bolivia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En homenaje a la creación de la primera escuela de educación fundada en Sucre en 1909 se celebra el Día del Maestro en Bolivia.

Más de 90% de los maestros en Bolivia recibió formación complementaria desde 2012, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación a propósito del Día del Maestro, que se celebra esta jornada en el país.

"Desde el 2012 más del 90 por ciento del magisterio nacional ha recibido formación complementaria. A la fecha son 132.000 maestros formados a nivel de licenciatura", señala el documento.

Te puede interesar: Evo Morales envia conmovedor mensaje en el Día del Medio Ambiente

Desde 1924, en homenaje a la creación de la primera escuela de educación fundada en Sucre en 1909 se celebra el Día del Maestro en Bolivia.

El informe de la cartera de Educación agrega que en 2005 existían más de 18.440 maestros interinos sin formación y sin título; mientras que "ahora en las planillas del magisterio no existen maestros interinos porque fueron formados por el Estado".

Indica también que el Gobierno viene fortaleciendo la formación de maestros a nivel licenciatura y postgrado, para lograr la jerarquización de la profesión docente apuntando a la calidad de la educación.

La formación posgradual a nivel de diplomados, especialidades y maestrías a través de la Universidad Pedagógica y el Programa de Formación Complementaria permitió que los maestros sigan avanzando en su formación.

La Formación Continua de Maestros, en la que reciben cursos a través de una unidad especializada tiene el objetivo de mejorar la calidad de la gestión educativa.

"Desde el 2010 al menos 408.641 maestros se han capacitado en los cursos de formación continua sobre temas pedagógicos, curriculares y uso de nuevas tecnologías en el aula, mediante la modalidad presencial, virtual y auto asistida", añade el informe.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com