Bolivia.com La Paz Miércoles, 30 / May / 2018

Hoy vence el plazo para el pago de retroactivo

El presidente promulgó un decreto que oficializa el aumento del 5,5 % al haber básico y 3% al salario mínimo vital.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El plazo para pagar el retroactivo del incremento salarial conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo 3544 y la Resolución Ministerial 413/18, vence este miércoles 30 de mayo, según el informe del Ministerio de Trabajo.

El ministerio de Trabajo verificará vía la Oficina Virtual de Trámites (OVT), el grado de cumplimiento por parte de las empresas respecto al incremento salarial determinado para la gestión 2018. 

Te puede interesar: YPFB invirtió $us 867,6 millones para fortalecer cadena productiva

El decreto establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional. El Jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017, se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.

Con el incremento del 3% el mínimo nacional subirá a 2.060 bolivianos. "Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo", enfatizó Morales en Oruro donde se trasladó para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

En el caso de las entidades territoriales autónomas, como las gobernaciones y alcaldías, y las universidades, Hinojosa explicó que el incremento salarial se hará efectivo según la disponibilidad que tenga cada una de éstas.

¿Qué pasa si la empresa incumple con el plazo?

"Las empresas que incumpliesen en la presentación del convenio colectivo, se harán pasibles a la imposición de multas, cuyo monto resultará de la multiplicación del factor correspondiente a la cantidad de días de retraso (hasta ciento ochenta días), por el monto del total ganado de la última planilla presentada, conforme lo previsto en el artículo 7 de la Resolución Ministerial 121/18 del 1 de marzo de 2018.

No dejes de leer:

 

#Justicia Estas fueron las palabras del Gobierno sobre el caso del universitario

Posted by Bolivia.com on Wednesday, May 30, 2018

Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News