Juez falla a favor de Goni y revierte el veredicto del jurado

Un juez estadounidense desestimó el fallo del jurado que declaró a ambos responsables civiles del deceso de ocho personas en protestas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un juez estadounidense desestimó el fallo del jurado que declaró a ambos responsables civiles del deceso de ocho personas en protestas.

El juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida aplicó la Regla 50 y anunció hoy que la demanda en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín no tuvo suficientes evidencias y para solventar las acusaciones de actos deliberatorios e intencionales en la muerte bolivianos en octubre del 2003.

Esta determinación revoca el veredicto del jurado que falló a favor de las víctimas de la Guerra del Gas.

Te puede interesar: Bolivia saluda decisión de juez de EEUU de enjuiciar a Sánchez de Lozada

"Los demandantes no presentaron ninguna evidencia de un plan concebido para matar civiles", señaló el juez James Cohn en el documento, al que tuvo acceso Efe.

En consecuencia el Juez determinó desconocer por falta de evidencias y pruebas el veredicto del Jurado en el juicio civil en contra de Sánchez de Lozada y del ex ministro Sánchez Berzaín.

Tras conocerse el fallo, Teófilo Baltazar, uno de los demandantes, afirmó que apelarán a la decisión del juez Cohn.

El veredicto

“Con la decisión del juez concluye el juicio sobre los difíciles y lamentables eventos de septiembre y octubre de 2003 que interrumpieron la democracia en Bolivia. El dictamen final del juez comprobó que mi gobierno actuó de acuerdo con la ley y que nunca tuvo intención de causar daño a nadie. Estoy seguro de que para todos quienes me acompañaron desde el gabinete y el gobierno, este veredicto confirma lo que siempre estuvo en nuestra conciencia”, afirma el expresidente Sánchez de Lozada, en un comunicado escrito.

Esto se da días después de conocerse el fallo (3 de abril) que halló responsables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por la muerte de ocho personas en 2003 y determinó la compensación de 10 millones de dólares, los abogados de ambos acusados presentaron observaciones alegando que la sentencia tuvo inconsistencias jurídicas.

¿Qué pasará?

Con el fallo del juez de La Florida, queda anulado el resarcimiento económico de $us 10 millones que Gonzalo Sánchez de Lozada debía entregar a las familias de las víctimas de Octubre Negro.

El juez anticipó además que "emitirá un fallo final por separado a favor de los demandados consistente" con la decisión de hoy.

No dejes de leer:

La exministra Ariana Campero se pronunci...

Ver publicación completa

Bolivia.com