Evo Morales asegura que faltaron muchas cosas por hacer en su Gobierno. Foto: Facebook Evo Morales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recordó a través de sus redes sociales el aniversario de los 20 años de su primera investidura como presidente en el año 2006. Este mismo día se celebra el Día del Estado Plurinacional.
El expresidente, quien presuntamente se encuentra en el Trópico de Cochabamba resguardado por sus seguidores recordó el momento en el que subió al poder como presidente de Bolivia, señaló que el país se encontraba en una profunda crisis económica y social “asfixiada por un modelo neoliberal”.
Evo Morales señala que dicho modelo “privatizó y remató” las empresas públicas de Bolivia, beneficiando a las transnacionales y a “unos pocos millonarios”. Resalta que Bolivia vivía en la pobreza.
“La mayoría de nuestro pueblo vivía en la pobreza, y durante 180 años la exclusión social y el racismo negaron la identidad y los derechos de las naciones y pueblos indígenas”, dice el post de Morales en sus redes sociales.
El expresidente aseguró que su Gobierno, hasta el 2019, “se caracterizó por recuperar el papel del Estado en la economía y construir un Estado incluyente” que estuvo presente en la vida de las familias bolivianas.
“Gracias a ese modelo, más de tres millones de compatriotas salieron de la pobreza: la pobreza moderada se redujo del 60% al 35% y la extrema del 38% al 12%”, dice la publicación de Evo Morales.
El líder cocalero también resaltó el papel de la nacionalización que según señala permitió que se triplicaran los ingresos de las gobernaciones, municipios y universidades de todo el país. También resaltó la construcción de carreteras y casi 5.000 unidades educativas.
De esta forma, para concluir Evo Morales asegura que faltaron muchas cosas por hacer, pero afirma que su Gobierno trabajó para construir un mejor país, dejando un importante legado para los bolivianos.
“Nuestro gobierno trabajó para construir una Bolivia mejor, y ese es nuestro principal legado: familias que vieron a sus hijos convertirse en bachilleres, ingresar a la universidad y ser hoy orgullo de su hogar y de la Patria; productores con mejores condiciones para trabajar y emprendedores que pudieron invertir, crecer y soñar con un futuro digno para Bolivia”, dice al finalizar la publicación del expresidente.
Cabe señalar que se conoce que Morales permanece en el Trópico de Cochabamba resguardado por sus seguidores, pues se había emitido una orden de aprehensión en su contra.