Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Diputados convocan a una reunión con el Magisterio para tratar la jubilación obligatoria

Desde el Magisterio rechazan la jubilación obligatoria a los 65 años, reactivarán las medidas de presión

Actualización
La norma señala que los trabajadores deberán jubilarse a los 65 años previa valoración médica. Foto: Facebook CTEUB
La norma señala que los trabajadores deberán jubilarse a los 65 años previa valoración médica. Foto: Facebook CTEUB

Desde el Magisterio rechazan la jubilación obligatoria a los 65 años, reactivarán las medidas de presión

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó a la dirigencia del Magisterio a una reunión este jueves 18 de abril a las 15:00 horas. En la reunión se tratará la disposición transitoria única del proyecto de Ley 035 sobre la jubilación a los 65 años.

La norma señala que los trabajadores deberán jubilarse a los 65 años previa valoración médica, lo que fue rechazado por el Magisterio y el sector salud. Es por esto que se espera poder tratar esta temática en la reunión, informó el presidente de la Comisión, el diputado Omar Yujra.

“Estamos mandando de manera formal la invitación para este día jueves a la 15:00, al sector del Magisterio que ha estado movilizado, precisamente, para tratar esta temática del proyecto de ley 035”, dijo Yujra, en declaraciones a radio Panamericana.

Cabe señalar que el Magisterio al igual que el sector salud se movilizaron y fueron parte del paro de 72 horas instalado por los médicos. Ambos sectores rechazan la jubilación obligatoria a los 65 años, pues consideran que vulnera su derecho al trabajo.

La Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, contiene una Disposición Adicional Única, la cual señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse a solicitud expresa a un examen médico, principalmente para evaluar el estado del trabajador.

En ese sentido el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el examen que dispone la Ley 035 para evaluar a los trabajadores no limita del derecho a la continuidad laboral en el sector público o privado.

Debido a esta discrepancia y tras un ampliado de emergencia en La Paz, el Magisterio Urbano determinó reactivar las medidas de presión y volver a las movilizaciones desde la siguiente semana en la Sede de Gobierno.

Por su parte, los dirigentes del sector salud llegaron a un “preacuerdo” que establece que se debe conformar una mesa técnica de trabajo para analizar la disposición adicional única del proyecto de Ley 035.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com