Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Director de Migración asegura que violencia en la frontera con Chile fue planificada hace más de un mes

El director general de Migración, Marcel Rivas, afirmó que fue planificada hace más de un mes la violencia registrada durante la pasada jornada en la frontera con Chile.

Actualización
Actos violentos en la frontera con Chile. Foto: ABI
Actos violentos en la frontera con Chile. Foto: ABI

El director general de Migración, Marcel Rivas, afirmó que fue planificada hace más de un mes la violencia registrada durante la pasada jornada en la frontera con Chile.

El director general de Migración, Marcel Rivas, afirmó que fue planificada hace más de un mes la violencia registrada durante la pasada jornada en la frontera con Chile, donde un grupo de ciudadanos bolivianos intentó ingresar al país por la fuerza rompiendo la cuarentena dictada para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

"En el centro de cuarentena "Tata Santiago" (instalado en Pisiga) tenemos identificados con nombres y apellidos a 33 ciudadanos, que coordinaban con varios ciudadanos (bolivianos) con residencia en Chile y además (esos 33) salieron del país casualmente en febrero de 2020, es decir, todo este movimiento terrorista para ejercer violencia lo habían planificado hace más de un mes", dijo Rivas, en entrevista con el programa televisivo "Que No Me Pierda".

El pasado sábado, 480 connacionales ingresaron de manera pacífica y cumpliendo todos los protocolos desde la localidad chilena de Huara hasta la población boliviana de Pisiga, donde el Gobierno instaló un campamento, denominado "Tata Santiago", para que cumplan 14 días de cuarentena.

@AlertaNews24

??CORONAVIRUS?? ?? 1 4...

Ver tweet completo

Ayer, otro grupo de ciudadanos bolivianos intentó entrar al territorio nacional por el mismo sector, pero lanzando piedras a los militares que resguardan la frontera e incluso quitando un arma de fuego a uno de los uniformados.

"Se ha comprobado de manera muy clara y sin lugar a dudas que este grupo de delincuentes se está aprovechando de algunos ciudadanos que sí quieren regresar al país de manera genuina (...) con el único objetivo de ingresar al centro de cuarentena para destruir las carpas (...) y generar violencia en nuestro país", señaló.

Rivas aseguró que de acuerdo a los nombres y apellidos de estas personas se pudo constatar que hasta tienen registrada su militancia política como partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó el país en los últimos 14 años.

Te puede gustar: Segunda Fase del Campamento 'Tata Santiago' para acoger a más bolivianos

Según la misma autoridad, mientras el grupo violento intentaba ingresar atacando a militares, los 33 identificados en "Tata Santiago" también "quisieron hacer una especie de motín (...), pero la disciplina bajo la cual está administrada el centro evitó que esto pase a mayores".

"Hemos identificado quiénes son y también hemos identificado que tenían comunicación a través del celular con ciudadanos que estaban del otro lado de la frontera, (entonces) a este grupo de delincuentes no les interesa ingresar al país" porque lo único que quieren es generar violencia, insistió Rivas.