Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo dispone asueto de mediodía para las mujeres por la celebración del Día de la Mujer Boliviana

El asueto no debe implicar descuento de haberes, ni debe ser asumido como permiso personal o a cuenta de vacación

El asueto está autorizado por ley, no debe afectar a la normalidad de la jornada laboral. Foto: Eju.tv
El asueto está autorizado por ley, no debe afectar a la normalidad de la jornada laboral. Foto: Eju.tv

El asueto no debe implicar descuento de haberes, ni debe ser asumido como permiso personal o a cuenta de vacación

Este miércoles 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana, por lo que desde el Ministerio de Trabajo dispuso asueto laboral de medio día, para el sector público y privado de todo el país.

“El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social a través de la Dirección de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Comunica a la población en general, que cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto Ley N°7352 del 5 de octubre de 1965, elevando a rango de Ley N°339 de 11 de octubre de 1967 que, declara el 11 de octubre de cada año como ‘Día de la Mujer Boliviana’ en honor a la poetisa y educadora Adela Zamudio”, dice parte del comunicado.

Luego el escrito señala que, de manera excepcional, se otorga el asueto de media jornada laboral a las mujeres trabajadoras del sector público y privado de todo el país.

“Dispone de manera excepcional, asueto de media jornada laboral el día martes 11 de octubre del presente año, para todas las mujeres que realizan funciones en el sector público y privado, a ser aplicado considerando el ingreso y salida. Las oficinas de personal de las instituciones públicas y empresas del sector privado son las encargadas de velar el cumplimiento de la presente determinación”, añade el comunicado.

Desde esta cartera de Estado, señalan que el asueto autorizado por ley, para las mujeres trabajadoras, no debe afectar a la normalidad de la jornada laboral de este miércoles 11 de octubre

El asueto está autorizado por ley, circunscrito exclusivamente a las mujeres trabajadoras y no debe afectar a la normalidad de la jornada laboral del miércoles. Además, indica que los empleadores considerar que, el mismo no implica descuento de sus haberes, como tampoco puede ser asumido como permiso personal o a cuenta de vacación.

“La determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, dice al finalizar el comunicado publicado en las redes sociales del Ministerio de Trabajo.

El 11 de octubre fue establecido como el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres boliviana.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com