Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Reportan 32 familias damnificadas tras desborde del río Coroico en Zongo Trópico

El lodo llegó a 1,80 de altura y les dañó enseres, alimentos y viviendas. Autoridades piden ayuda. 

Actualización
Los pobladores afectados se han albergado en la parte alta de la zona con otros comunarios. Foto: Twitter Captura @AMUN_Noticias
Los pobladores afectados se han albergado en la parte alta de la zona con otros comunarios. Foto: Twitter Captura @AMUN_Noticias

El lodo llegó a 1,80 de altura y les dañó enseres, alimentos y viviendas. Autoridades piden ayuda. 

Ropa, enseres y viviendas quedaron bajo el lodo en la comunidad de Buenos Aires, de Zongo Trópico. Autoridades confirman que 32 familias quedaron damnificadas tras el desborde del río Coroico. 

“Más de 30 familias han sido afectadas por el desborde del río Coroico este llegó a las viviendas que se encuentran al borde del río. La greda, el lodo, llegó a medir hasta 1,80 de altura. Entonces, afectó viviendas y todo lo que estaba a su paso: ropa, frazadas, víveres, material escolar, incluso el bus de la escuela y dos viviendas quedaron destruidas”, dijo Carlos Mollinedo, subalcalde de Zongo. 

El mandatario indicó que el hecho generó cuando la cooperativa minera retiró el material y sedimentos del río. Luego intentaron hacer una platafomra de tiera para restablecer el cauce natural. 

“Esto creó un cuello de botella que al cortar el ancho del mismo las aguas que siguen su curso se acumularon siendo uno de los posibles factores la inundación”, precisó Mollinedo. 

Durante el desborde del río, un bus escolar resultó afectado y su motor quedó inservible. La unidad de transporte servía hacia las rutas de Yurumani y Zongo Choro cuando fueron sorprendidos por el agua. 

En este sentido, Mollinedo indicó que la comunidad requiere de medicinas, vituallas, agua potable embotellada, colchones en buen estado, frazadas, pastillas potabilizadoras, maquinaria pesada y material escolar para los niños de las familias afectadas, que también perdieron sus útiles. 

Los pobladores afectados se han albergado en la parte alta de la zona con otros comunarios que perdieron todo lo que había dentro de sus hogares con el desborde del río. La situación generó sorpresa debido a que durante los últimos días de septiembre, la sequía había secado las tres cascadas "más turísticas" de Coroico. 

Los pobladores denunciaron que la cascada Velo de la Novia ubicada en la parte Sud Yungas, se quedó sin agua por la sequía y debido a la actividad minera indiscriminada. Desde la semana pasada, la comunidad advirtió a la alcaldía de Zongo la irregularidad con la cooperativa y el gobierno municipal asegura que comunicaron la situación pero estos omitieron la contrucción preventiva de gaviones de muro de contención.  

TAGS: Coroico, ríos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com