Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con información de Correo del Sur

Tres municipios de Chuquisaca se suman a la lista de las regiones declaradas en desastre

La Gobernación de Chuquisaca tomará acciones para brindar ayuda a los municipios afectados por las riadas o por la sequía

Actualización
La Gobernación solo está a cargo de 14 de los 22 municipios. Foto: RKC
La Gobernación solo está a cargo de 14 de los 22 municipios. Foto: RKC

La Gobernación de Chuquisaca tomará acciones para brindar ayuda a los municipios afectados por las riadas o por la sequía

El jefe de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, que debido a las inclemencias climáticas tres municipios del departamento se suman a la lista de regiones que se declararon en estado de desastre.

Los municipios de Yamparáez y Alcalá se han visto afectados por las riadas y las granizadas, pero Villa Serrano ha estado siendo golpeado por la falta de agua debido a la sequía que también afecta a otros sectores del país.

De acuerdo con Correo del Sur, Chavarría señaló que la Gobernación del departamento valluno analiza las medidas que se tomarán para brindar ayuda a los municipios afectados, en ese sentido se espera la aprobación de la modificación del presupuesto.

El medio señala que se espera que la la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se apruebe el desembolso de 800 mil bolivianos, sin embargo, aclaró que la Gobernación solo está a cargo de 14 de los 22 municipios, pues los demás recibirán apoyo del Viceministerio de Defensa Civil.

Cabe señalar que anteriormente la Gobernación de Chuquisaca ya había declarado “estado de emergencia” a nivel departamental por la situación crítica que atravesaban 14 municipios, sin embargo, otros cuatro también se declararon en emergencia a través del Viceministerio de Defensa Civil.

En ese marco Chavarría adelantó que desde la Gobernación se brindará ayuda a todos los sectores, por lo que ya se realizó la compra de tanques de almacenamiento y otros implementos que son parte del apoyo a las familias chuquisaqueñas.

A finales de septiembre 18 municipios ya se habían declarado en emergencia, 14 a través de la Gobernación y los otros cuatro a través del Viceministerio de Defensa, estos últimos cuatro se encuentra en las zonas del Chaco, Centro, Cintis y Norte.

En total los municipios afectados eran: Zudáñez, Yamparáez, Poroma, San Lucas, Villa Abecia, El Villar, Tarvita, Tomina, Alcalá, Sopachuy, Azurduy, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Macharetí, Padilla, Villa Serrano, Camargo y Huacaya.

En ese entonces Chavarría aseguró estar preocupado por la emergencia, más aún cuando según indicó que el dinero destinado a la emergencia se estaba agotando rápidamente, por lo que se solicitó la modificación del presupuesto.

Ahora la situación se ha agravado, y los municipios pasaron del estado de emergencia a declararse en estado de desastre, pues principalmente han sido afectados por la sequía que azota a casi todo el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com