Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dos implicados en el caso de corrupción en la ABC son enviados a la cárcel

La Fiscalía dictó 180 días de detención preventiva para el gerente técnico de la ABC y para el representante de la empresa china Harbour Engineering.

Los sindicados deben cumplir 180 días de detención preventiva. Foto: Pixabay
Los sindicados deben cumplir 180 días de detención preventiva. Foto: Pixabay

La Fiscalía dictó 180 días de detención preventiva para el gerente técnico de la ABC y para el representante de la empresa china Harbour Engineering.

Tras la denuncia ante la Fiscalía, por parte del diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, sobre algunos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y un empresario chino por presuntamente pactar una coima, para direccionar la contratación una empresa china por la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta y el representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Jin Zhengyuan, fueron enviados a la cárcel de San Roque de Sucre.

Ambos acusados permanecen en el penal, con detención preventiva de seis meses. Determinación que se tomó después de 10 horas de audiencia en el Juzgado Segundo Anticorrupción de la capital del Estado. El diputado Héctor Arce, que estuvo en la audiencia, presentó la denuncia penal contra el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina y otros funcionarios de la empresa estatal.

Según Arce la coima ascendería a 18 millones de bolivianos para adjudicar la contratación al empresario chino para la construcción de la Doble Vía, Sucre-Yamparáez, por la suma de 456 millones de bolivianos.
Recordemos que después de que la Fiscalía recibiera la denuncia sobre supuestas coimas, una comisión de tres fiscales y una veintena de policías ingresaron a las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras ubicada en el centro de la ciudad de La Paz e incautaron documentación de la estatal.

En ese sentido, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que llegaron a La Paz fiscales de Sucre para realizar la investigación correspondiente, pero que luego el caso pasará a manos de la Fiscalía de Chuquisaca.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que ya se instruyó a la ABC que se remita toda la documentación correspondiente a la auditoría realizada, además resaltó que desde esta institución las puertas están abiertas para cualquier investigación referente a la licitación por la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez.

De igual manera el presidente de la ABC, Henry Nina, explicó que no renunciará a su cargo y que no existe irregularidades en la institución, por lo que anunció que este lunes brindará una conferencia de prensa para aclarar el tema y aseguró que se está facilitando toda la documentación e información que requiere la Fiscalía para realizar la investigación.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com