Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Cementerio General de La Paz abrirá sus puertas durante cinco días para que familiares visiten a sus fallecidos por COVID-19

Las visitas podrán realizarse en los horarios de 11.00 a 15.00 el miércoles, jueves y viernes; mientras que el sábado y domingo, será entre las 08.00 y 14.00

Actualización
Las autoridades municipales asumieron esa determinación en respuesta al descenso de contagios que se reportó en los últimos días. Foto: ABI
Las autoridades municipales asumieron esa determinación en respuesta al descenso de contagios que se reportó en los últimos días. Foto: ABI

Las visitas podrán realizarse en los horarios de 11.00 a 15.00 el miércoles, jueves y viernes; mientras que el sábado y domingo, será entre las 08.00 y 14.00

Este martes, el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, señaló que el Cementerio General abrirá sus puertas durante cinco días para que los familiares puedan visitar a sus fallecidos por COVID-19.

"Quiere decir que desde el 23 al 27 de septiembre los familiares que tengan personas enterradas en el Cementerio General, que fallecieron por COVID-19, pueden aproximarse y saber dónde están enterrados sus familiares", dijo en conferencia de prensa.

La decisión fue tomada por las autoridades municipales en respuesta al descenso de contagios que se reportó en los últimos días, pero además por la incertidumbre de esas familias, pues no saben dónde estaban enterrados sus seres queridos.

Las visitas podrán realizarse en los horarios de 11.00 a 15.00 el miércoles, jueves y viernes; mientras que el sábado y domingo, será entre las 08.00 y 14.00, además, cada familia podrá ingresar en un número de cinco personas, sostuvo Fabbri.

El Cementerio General fue cerrado desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, es decir desde fines de marzo, por lo que los entierros y cremaciones por esa enfermedad, o por otras causas, se realizaron sin la presencia de sus familiares.

Adicionalmente, hizo la recomendación a los dolientes de asumir con todas las medidas de bioseguridad al momento de ingresar a ese campo santo, ya que las puertas habilitadas serán la 1 y 4, donde habrá personal que les darán la información necesaria para visitar a sus fallecidos.

Según datos oficiales, en ese camposanto se encuentran enterrados 878 fallecidos con COVID-19, los que fueron sepultados en nichos temporales, en subsuelo y en lugares perpetuos, a los que no pudieron acompañar sus familiares.

Por su parte, el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer, advirtió a los familiares que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas ni de alimentos, además que deben tomar en cuenta que el tiempo máximo para esta visita será de 45 minutos.

Por otra parte, el municipio paceño trabaja en un plan integral para que el Cementerio General reabra sus puertas al público en general, determinación que dependerá de la curva de contagios, finalizó Martín Fabbri.