A partir del 1 de noviembre entrará en vigencia nueva cédula
El miércoles 1 de noviembre comenzará a circular en el país, la nueva cédula de identidad en Bolivia.
El miércoles 1 de noviembre comenzará a circular en el país, la nueva cédula de identidad en Bolivia.
Los bolivianos tendrán nueva cédula de identidad a partir del miércoles 1 de noviembre. El nuevo documento comenzará a circular con los nuevos elementos de identidad cultural del país.
“El 1 de noviembre nuestro presidente Luis Arce va a hacer la presentación oficial de la cédula de identidad, la cual va a ser emitida a nivel nacional, vamos a emitir en todas nuestras oficinas”, precisó Patricia Hermosa, la directa del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Según los antecedentes históricos, los bolivianos accedieron a la primera cédula de identidad en 1927. Posteriormente, en 1975, el documento personal cambió el diseño para mantenerse así hasta este octubre.
Por ejemplo, en 1981 y 1991 se le añadieron un troquelado, una medida de seguridad en 2009 y luego se le añadió el código QR en el 2020. Ahora se le añadieron en el reverso y anverso, se le suman elementos de geografía, fauna, flora, historia y folklore de Bolivia.
“Como una de las medidas de seguridad, nuestra cédula va a tener un micro texto con la frase: ‘recuperemos nuestro mar’, enlazado a la única medida de seguridad que se tiene en la anterior cédula que es el troquelado del mapa de Bolivia”, precisó Hermosa.
Añadió que el troquelado del mapa de Bolivia se mantiene en la nueva cédula porque es una de las medidas de seguridad más complejas de reeditar en un documento de identidad. El anverso tiene un fondo de guilloché con efecto degradado tricolor en colores amarillos, verdes y rojos; nueve microtextos y extractos de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia.
"El micro texto preimpreso con relación a la reivindicación marítima; iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”, reza la normativa.
El Decreto Supremo 4924, la modernización y la actualización de la cédula de identidad busca “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia en el documento de identificación de las y los bolivianos”.
La norma asegura que las cédulas que fueron emitidas antes del 1 de noviembre mantendrán su vigencia hasta la fecha de expiración de ese documento, a pesar de no ser del mismo tipo de la nueva cédula. Cabe recordar que ahora la cédula también incluirá la profesión del ciudadano, algo que generó polémica y controversia en redes tras el lanzamiento.