Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Segip afirma que se mantendrá el código QR en la nueva cédula de identidad

Desde el Segip señalan que el diseño de la cédula de identidad que circula en redes sociales es totalmente falso

La nueva cédula de identidad que será presentada el 1 de noviembre incluirá también el código MRZ. Foto: Facebook Segip
La nueva cédula de identidad que será presentada el 1 de noviembre incluirá también el código MRZ. Foto: Facebook Segip

Desde el Segip señalan que el diseño de la cédula de identidad que circula en redes sociales es totalmente falso

Este martes la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó que la nueva cédula de identidad que será presentada el 1 de noviembre incluirá el código QR y también el código MRZ.

En ese sentido Hermosa señaló que la imagen de cédula de identidad que circula en redes sociales es falsa, pues este documento no incluirá ningun chip. Este supuesto diseño se viralizó en redes sociales.

“Ha circulado en las redes sociales un diseño que es totalmente falso, indicando que la nueva cédula tendría chip, que ese sería el nuevo diseño. Informar a toda la población y a la prensa que el 1 de noviembre nuestro presidente Luis Arce hará la presentación oficial de la Cédula de Identidad”, dijo la directora del Segip.

Hermosa precisó que la nueva cédula de identidad contará con la bandera nacional, además de representaciones de la fauna, flora y el folklore de Bolivia, además llevará un código MRZ, la huella dactilar, una fotografía sin fondo blanco y la firma digitalizada.

Además de esto, dio a conocer que el departamento de Chuquisaca, estará representado en el nuevo documento de identidad, con el tejido de los Jalq’as, conocidos por su gran habilidad en la confección textil y su profunda conexión con la Madre Tierra.

De igual forma, como medida de seguridad, en la lámina que recubre la cédula, se tendrá la montera del Pujllay, una danza ritual de la cultura Yampara. También, la cédula en formato físico y digital contendrá los datos de la Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino, y el grupo sanguíneo en caso de ser solicitado.

Finalmente, en el reverso del documento se podrá ver las representaciones de la flor del patujú y la kantuta, además e imágenes del Cóndor de los Andes y el Cerro Rico de Potosí, y contará con un texto que dirá: La Unión es la Fuerza, en tres distintos idiomas originarios.

Hermosa explicó que, si bien la nueva cédula de identidad entrará en vigencia este 1 de noviembre, no es necesario que las personas que tengan el carnet vigente lo renueven, pues las cédulas continuarán siendo vigentes hasta la fecha de su vencimiento.

El cambio del carnet se lo hace en el marco de la emisión del Decreto Supremo (DS) 4924, que establece una nueva estructura y diseño para el documento de identidad y que además tiene el objetivo de “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com