La nueva cédula de identidad entrará en vigencia desde 1 de noviembre
Si bien la nueva cédula de identidad entrará en vigencia este 1 de noviembre, no es necesario que las personas que tengan el carnet vigente lo renueven
Si bien la nueva cédula de identidad entrará en vigencia este 1 de noviembre, no es necesario que las personas que tengan el carnet vigente lo renueven
La nueva cédula de identidad que incluirá tres símbolos patrios, como la Wiphala, el Patujú y la Kantuta, y que además contará con mejores y nuevas medidas de seguridad, entrará en vigencia este 1 de noviembre. Así lo informó la directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) Patricia Hermosa.
Hermosa señaló en contacto con la red ATB que la primera persona en obtener esta nueva cédula de identidad que es modificada luego de 48 años de permanecer con la misma será en presidente Luis Arce Catacora.
Cabe señalar que el anuncio se realizó en el marco del lanzamiento de la línea “Di No a la Corrupción”, acto en el que el Segip invitó a las personas de todo el país a denunciar cualquier tipo de hecho de corrupción a través de la línea: 71222622.
Hermosa señaló también que, si bien la nueva cédula de identidad entrará en vigencia este 1 de noviembre, no es necesario que las personas que tengan el carnet vigente lo renueven, pues las cédulas continuarán siendo vigentes hasta la fecha de su vencimiento.
“Recordar a la población que a partir del 1 de noviembre entra en vigencia, en toda Bolivia, nuestra cédula de identidad, pero no es necesario que las personas renueven la que actualmente tienen porque el tiempo de vigencia de éstas continúa”, explicó.
El Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo (DS) 4924, que establece una nueva estructura y diseño para el documento de identidad, que tiene el objetivo de “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Esta nueva cédula llevará representaciones de la fauna y flora además del folklore boliviano, además contará con un código MRZ, la huella dactilar, la fotografía sin fondo blanco y la firma digitalizada.
El documento de identidad estará impreso en papel sintético micro poroso polímero, con una dimensión de 5.5 centímetros de alto y 8.5 centímetros de ancho. Además de esto, la cédula en formato físico y digital contendrá los datos de la Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino, y el grupo sanguíneo en caso de ser solicitado.
En el reverso del documento se podrá ver las representaciones de la flor del patujú y la kantuta, además e imágenes del Cóndor de los Andes y el Cerro Rico de Potosí. Finalmente contará con un texto que dirá: La Unión es la Fuerza, en tres distintos idiomas originarios.