Bolivia.com La Paz Martes, 12 / Nov / 2019

Evo Morales llega a México

El expresidente de Bolivia asegura a través de Twitter que volverá con 'más fuerza y energía' a su país. 

SIGUENOS EN:

Google News
Evo Morales sen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: EFE
Evo Morales sen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: EFE

Evo Morales, quien renunció el pasado domingo 10 de noviembre a la Presidencia de Bolivia, llegó este martes 12 de noviembre a México como asilado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región.

Morales, quien recibió asilo de México por "razones humanitarias" y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México sobre las 11.15 hora local (17.15 GMT).

Te puede interesar: Turbas someten a policías y destruyen unidades policiales

A través de su cuenta de Twitter, Morales confesó sentir dolor de abandonar su país por razones políticas, pero también aseguró que esto sería temporal, pues su plan es regresar "con más fuerza y energía" a Bolivia. 

Luego de su renuncia, encapuchados entraron a la fuerza a su residencia, al parecer, en busca de información, destrozaron y rayaron sus muebles, en las paredes escribieron mensajes ofensivos en su contra, y más adelante diferentes personas y medios de comunicación registraron cómo quedó luego de estos actos violentos su vivienda.

Morales llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: EFE

Al exgobernante lo acompañan su hijo y el exvicepresidente Álvaro García Linera. Aunque mencionó que su familia ha recibido amenazas, envió un mensaje a sus seguidores en Bolivia que aún manifiestan su indignación por la manera en que tuvo que abandonar el país, para volver a la calma. También se dirigió a las Fuerzas Armadas de su país. 

"Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", dijo.

Por ahora, el Parlamento intentará este martes 12 de noviembre en sesión extraordinaria nombrar a la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, y brindar detalles sobre un cronograma de elecciones para enero.

Según diarios locales, "la senadora Jeanine Añez, una vez posesionada como presidenta del Senado, por sucesión constitucional quedará como la nueva presidenta del Estado"

“Una vez puesta en conocimiento y aceptadas las renuncias de Evo Morales y Alvaro García Linera, inmediatamente tendrá que asumir la presidenta del Estado la señora Jeanine Añez y ser posesionado este mismo día”, informó el diputado de Unidad Nacional, Amilcar Barral.

Redacción Actualidad - EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News