Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno desplegará a la Policía por las marchas evistas que buscan la renuncia de Luis Arce

Ríos detalló que la Policía actuará para proteger a las instituciones públicas y al proceso electoral que se llevará a cabo

Actualización
Ahora la Policía Boliviana resguarda los Tribunales Departamentales Electorales (TED). Foto: Facebook Min de Gobierno
Ahora la Policía Boliviana resguarda los Tribunales Departamentales Electorales (TED). Foto: Facebook Min de Gobierno

Ríos detalló que la Policía actuará para proteger a las instituciones públicas y al proceso electoral que se llevará a cabo

Este viernes, luego de que el Pacto de Unidad evista anunciara movilizaciones en pro de la renuncia de Luis Arce, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dio a conocer que la Policía Boliviana se movilizará para resguardar la seguridad ante estas protestas y bloqueos de caminos por parte de seguidores del expresidente Evo Morales.

“La Policía boliviana, cumpliendo su contrato constitucional, está para defender a la sociedad y mantener el orden público, todo esto de acuerdo a las leyes y la Constitución Política del Estado”, dijo Ríos.

 Según el ministro de Gobierno, uno de sus objetivos en esta gestión, es resguardar el proceso electoral que se llevará adelante el 17 de agosto de este año, en ese sentido señaló que las elecciones serán protegidas con acciones preventivas en coordinación con otras instituciones y a través de operativos de la Policía Boliviana.

En ese sentido Ríos dio a conocer que la Policía Boliviana resguarda los Tribunales Departamentales Electorales (TED) y adelantó que en caso de registrarse marchas evistas, los efectivos de la Policía actuarán con base en los protocolos y procedimientos con el fin de resguardar a la población y a las instituciones públicas.

“Como Gobierno nacional lo hemos manifestado, somos respetuosos del derecho de las personas, respetuosos a la Constitución Política del Estado y el respeto a la vida, respetamos el derecho a la protesta, siempre que esta sea pacífica, pero rechazamos cualquier amenaza”, dijo el nuevo ministro de Gobierno acerca de los anuncios de marchas evistas.

Las advertencias evistas

Este jueves el evismo advirtió con masivas movilizaciones en La Paz desde el lunes 26 de mayo. Estas protestas responden a la molestia de este bloque luego de que Evo Morales no fuera inscrito como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo la sigla de Pan-Bol.

Los evistas señalaron que se movilizarán en La Paz y permanecerán en la ciudad el tiempo que sea necesario hasta el presidente Luis Arce renuncie a su cargo. Sumado a esto detallaron que las movilizaciones serán en los nueve departamentos del país.

Los defensores de Evo Morales consideran que el expresidente debe ser inscrito como candidato a las Elecciones Generales y afirman que las instituciones entre ellas el TSE responden al Gobierno de Luis Arce, por lo que a la vez piden que todas se retiren.