Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aumenta la tensión: Evistas avanzan con amenazas hacia La Paz y la Policía protege el TSE

Los evistas denunciaron la presencia de efectivos de la Policía Boliviana en el recorrido de la marcha y aseguran que responderán si es necesario

Actualización
El resguardo de la Policía Boliviana busca evitar daños a infraestructuras estatales. Foto: EFE
El resguardo de la Policía Boliviana busca evitar daños a infraestructuras estatales. Foto: EFE

Los evistas denunciaron la presencia de efectivos de la Policía Boliviana en el recorrido de la marcha y aseguran que responderán si es necesario

La marcha de evistas partió esta mañana desde Parotani en Cochabamba con rumbo a la ciudad de La Paz, donde los seguidores de Evo Morales pretenden inscribir la candidatura del exmandatario de cara a las Elecciones Generales del 17 de agosto.

En ese sentido y en medio de las movilizaciones y amenazas por parte de afines a Evo Morales, el Comando Departamental de la Policía de La Paz, anunció que desplegará a sus efectivos en distintos puntos.

De esta manera el comandante departamental de la Policía Boliviana, Gunther Agudo, anunció que resguardará las carreteras y las instituciones públicas, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Desplegamos personal policial, tanto en carreteras interdepartamentales e interprovinciales, como en diferentes instituciones del departamento de La Paz, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral. También para que las diferentes instituciones puedan desarrollar sus actividades sin ningún tipo de problema, sin que se vulneren sus derechos”, dijo el jefe policial.

Agudo precisó que el operativo de la Policía Boliviana contempla acciones preventivas en puntos estratégicos de la ciudad de La Paz, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la plaza Abaroa, la plaza Murillo, y otras instituciones que están ubicadas principalmente en el centro de la urbe.

De la misma manera, el resguardo de la Policía Boliviana busca evitar daños a infraestructuras estatales y permitir el funcionamiento normal de las entidades públicas, especialmente las relacionadas con el TSE, tras la llegada de la marcha de evistas,

El jefe policial asegura que la Policía cuenta con suficiente personal para ejecutar estas acciones además de esto precisó que se ordenó el traslado de efectivos policiales entre departamentos.

Las amenazas evistas

El diputado evista Héctor Arce denunció que la Policía ya se había desplegado en los alrededores del recorrido de la caravana que pretende llegar a La Paz, el diputado afín a Evo Morales aseguró que los efectivos están armados.

En ese sentido, aseguró que la marcha evista es pacífica, pero advirtió a la Policía que si actúa en contra de los movilizados habrá una reacción, en ese sentido pidió a las fuerzas del orden actuar con “prudencia y responsabilidad”.

Por su parte, la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, advirtió que si los policías “provocan” será su responsabilidad, ya que el pueblo “tomará también las decisiones correspondientes”.