Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional alista el ajuste a las preguntas del referéndum observadas por el TSE

El Gobierno Nacional también aceptó el veto a la cuarta pregunta del referéndum sobre los escaños 

Alcón confirmó la recepción de la nota enviada por el TSE, sobre la evaluación técnica a las cuatro preguntas. Foto: ABI
Alcón confirmó la recepción de la nota enviada por el TSE, sobre la evaluación técnica a las cuatro preguntas. Foto: ABI

El Gobierno Nacional también aceptó el veto a la cuarta pregunta del referéndum sobre los escaños 

El Gobierno Nacional a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dio a conocer que se cumplirá con las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ajustará la redacción de las preguntas planteadas para el referéndum. Además de esto, el Gobierno aceptó el veto a la cuarta pregunta sobre los escaños.

“Se van a cumplir con las observaciones como corresponde porque estamos en esa construcción para que las preguntas tengan claridad y precisión y la población participe de un referéndum que es importante y vital para nuestro país”, dijo la viceministra en contacto con la prensa.

Alcón confirmó la recepción de la nota enviada por el TSE, sobre la evaluación técnica a las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el referéndum que se realizará junto con las elecciones judiciales el 1 de diciembre.

“Estábamos esperando este informe técnico, recomendaciones y observaciones, ¿qué corresponde? que aclaremos, trabajemos, mejoremos la redacción con claridad y precisión, y la vamos a remitir al Tribunal Constitucional Plurinacional, eso es lo que corresponde en los plazos establecidos. Tenemos incluso el tiempo en contra, así que vamos a hacerlo a la brevedad posible”, dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló a través de su cuenta de X que se harán “los ajustes necesarios a las preguntas y las remitiremos el día lunes a primera hora al TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) como establece el procedimiento en estos casos”.

Las observaciones

Este viernes se conoció que la Sala Plena del TSE observó las preguntas presentadas por el presidente para el referéndum consultivo, en ese sentido emitió algunas recomendaciones.

En cuanto a la primera pregunta referida a la reelección, el TSE señaló que solo cumple con el criterio de imparcialidad y no de claridad y precisión. Sobre las preguntas dos y tres, que abarca la subvención de la gasolina especial y el diésel, el TSE señala que ninguna “cumple los criterios de claridad, precisión e imparcialidad”.

Finalmente, sobre la pregunta para incrementar el número de diputados, el TSE señala que por cómo se encuentra redactada no corresponde a la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio, convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa.

 

TAGS: Referéndum, TSE