Por: EFE • Bolivia.com

El Gobierno boliviano asegura que el incendio forestal en Otuquis está bajo control

El incendio comenzó el pasado jueves en un sector aledaño al río Negro, cerca de la frontera con Paraguay, donde no existen asentamientos humanos, según el Gobierno boliviano.

Actualización
Un incendio de gran magnitud se registró en un parque natural boliviano. Foto: Twitter
Un incendio de gran magnitud se registró en un parque natural boliviano. Foto: Twitter

El incendio comenzó el pasado jueves en un sector aledaño al río Negro, cerca de la frontera con Paraguay, donde no existen asentamientos humanos, según el Gobierno boliviano.

El incendio registrado en un parque natural boliviano fronterizo con Paraguay y Brasil está bajo control, sostuvo este domingo el Gobierno de Bolivia que también confirmó que el fuego alcanzó a unas 1.200 hectáreas de esa reserva situada en el oriente del país.

"El incendio en el área protegida de Otuquis, en el departamento de Santa Cruz está controlado", señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia en un mensaje en Facebook.

El incendio "alcanzó en su tope máximo 1.200 hectáreas" y en esta jornada se encuentra en 390 hectáreas, según el reporte de esa institución, que insistió en que "bajó la intensidad y se tiene el fuego controlado".

La "disminución considerable" del incendio se observó mediante imágenes satelitales y se confirmará la situación actual en un sobrevuelo en el que participarán autoridades nacionales y regionales, explicó por su parte el ministerio boliviano de Defensa.

Nueve camiones con apoyo van rumbo a la localidad de San Ignacio, en la Chiquitania, una zona duramente afectada por incendios en 2019, para instalar allí "un campamento base para la implementación de una regional de Defensa Civil" según el Ministerio de Defensa.

Esa institución señaló que aquella caravana transporta tanques para el almacenamiento de agua, "mangueras de politubo" para abastecer el líquido, equipos para bomberos, herramientas y bombas de agua, entre otros elementos.

El fuego se detectó en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, que colinda con Paraguay y Brasil, lo que movilizó al Gobierno nacional, la Gobernación de Santa Cruz y las Fuerzas Armadas.

Se cree que detrás del incendio están "cazadores furtivos" que se mueven en los alrededores de la carretera que conduce a Paraguay y suelen evadir los controles fronterizos, explicó en la víspera el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera.

El parque Otuquis tiene una superficie de más de un millón de hectáreas, alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras 1.100 de mariposas.

Esta reserva es parte del Pantanal boliviano, declarado sitio Ramsar en 2001.
 

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 29 / 2021

Bolivia participará de la Expo Dubái 2021

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com