Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno decreta pausa ambiental indefinida en Bolivia debido a los arrasadores incendios

El Gobierno envió al Legislativo un proyecto de ley para endurecer las condenas para quienes activen los incendios

Cabe señalar que estas modificaciones se podrían hacer, debido a que la actual legislación contiene penas leves. Foto: Facebook Ejército de Bolivia
Cabe señalar que estas modificaciones se podrían hacer, debido a que la actual legislación contiene penas leves. Foto: Facebook Ejército de Bolivia

El Gobierno envió al Legislativo un proyecto de ley para endurecer las condenas para quienes activen los incendios

Debido a los incendios forestales que se registran en el país, el Gobierno Nacional declaró una pausa ambiental indefinida. De acuerdo con el decreto 5225, la pausa ambiental ecológica rige en todo el país e implica anular y negar sin plazo las autorizaciones de las quemas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Además de esto, dicho decreto declara “no disponibles” por cinco años las tierras fiscales afectadas por quemas e incendios hasta su restauración y posterior utilización.

“El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, a través de las instancias correspondientes, reforzarán el resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a nivel nacional”, establece el artículo 5 del decreto.

En ese mismo contexto, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para endurecer hasta 12 años la pena de cárcel contra quienes activen incendios en bosques, tierras forestales, reservas protegidas, tierras fiscales humedales o pastizales.

De acuerdo con la propuesta, la persona que promueve un incendio que afecte bosques, tierras forestales, reservas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales puede ser condenado con entre 6 y 13 años de cárcel.

También se contemplan condenas de 5 a 7 años de cárcel contra quien o quienes ordenen o se beneficien “con la ejecución del incendio forestal”.

Cabe señalar que estas modificaciones se podrían hacer, debido a que la actual legislación contiene penas leves contra los responsables de los incendios forestales. Un reporte de ABI señala que recientemente cuatro personas fueron liberadas, esto a pesar de haber sido encontradas con combustible para generar incendios.

Actualmente, Bolivia está siendo azotada por los incendios forestales que principalmente se ubican en el oriente del país. Estos siniestros han causado la pérdida de miles de hectáreas, además de haber provocado un grave daño a la flora y fauna del país.

Sumado a esto, se provocaron intensas humaredas que llegaron a las principales ciudades del país, provocando que la calidad del aire sea “muy mala”, lo que implica un riesgo para la salud de la población.