Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo dispone horario continuo laboral en Beni, Pando y Santa Cruz por la intensa humareda

Desde el Ministerio de Trabajo también emitieron algunas recomendaciones para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica

Esta disposición será válida hasta el viernes 13. Foto: Facebook Sur Tv Yacuiba
Esta disposición será válida hasta el viernes 13. Foto: Facebook Sur Tv Yacuiba

Desde el Ministerio de Trabajo también emitieron algunas recomendaciones para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica

El Ministerio de Trabajo de Bolivia dispuso que a partir de este martes 10 de septiembre hasta el viernes 13, entrará en vigencia el horario continuo laboral en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, esto debido a la intensa humareda provocada por los incendios forestales.

En ese sentido, la disposición del Ministerio de Trabajo establece que “todas las empresas y establecimientos laborales del sector privado e instituciones y empresas del sector público, deberán adecuar sus horarios a la jornada laboral en horario continuo”.

En ese sentido, todas las empresas públicas y privadas deben publicar los nuevos horarios de trabajo en sus instalaciones, con la finalidad de que los trabajadores, servidores públicos y el público usuario, tomen conocimiento de los mismos.

Esta determinación responde al Decreto Supremo 5219 del 8 de septiembre de 2024 que declara “Situación de Emergencia Nacional”, esto debido a los incendios que se registran en el norte de la Amazonía.

En ese sentido, desde esta misma cartera de Estado recomendaron tomar medidas de prevención y contingencia para la mitigación de los efectos de la contaminación atmosférica en los espacios laborales.

Entre las recomendaciones señalan que en caso de que se requiera realizar actividades al aire libre, los funcionarios deben usar barbijos. También recomiendan reducir en lo posible, el transporte y el uso de combustibles que influyan en la contaminación.

Señalan que es importante mantenerse hidratado durante el día con al menos 1.5 litros de agua, además se recomienda evitar el uso de lentes de contacto y añaden que se deben mantener las puertas y ventanas cerradas cuando se encuentren en sus oficinas o lugares de trabajo.

El comunicado del Ministerio de Trabajo señala también que los trabajadores que pertenezcan a población de riesgo deben evitar el trabajo al aire libre y en caso de presentar problemas como dificultad para respirar deben acudir con un médico.

También recomiendan que, en caso de contar con aire acondicionado, este debe ser usado en modo “recirculación”. Finalmente, en caso de establecimientos cercanos a las zonas con mayor contaminación recomiendan colocar toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas.